Este contenido se proporciona con fines informativos y educativos, y no debería considerarse como asesoría de inversión o gestión de portafolio. Resultados anteriores no garantizan los resultados futuros. Invertir en CFDs conlleva a riesgos. Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar ampliamente y, por tanto, invertir en ellas podría no resultar apropiado para todos los inversores. Ningún marco normativo de la UE supervisa la inversión en criptomonedas.

¿Qué es Cardano? Criptomoneda

Cardano es una plataforma que sirve para ejecutar aplicaciones de forma descentralizada usando blockchain, que funciona con la criptomoneda ADA.

Ethereum mostró que esta tecnología tiene muchas aplicaciones y un gran potencial. A partir de Ethereum, nacieron alternativas con propósitos similares, como EOS y NEO.

Cardano es una criptomoneda de tercera generación

Estas criptomonedas se denominan de tercera generación. Las de primera generación fueron Bitcoin y Litecoin, que sirven principalmente como medio de cambio.

Ethereum pertenece a las criptomonedas de segunda generación. Además de servir como medio de cambio, introduce una plataforma para ejecutar aplicaciones descentralizadas en la blockchain.

Las criptomonedas de tercera generación, como Cardano, toman los elementos positivos de las generaciones anteriores, pero solucionan las principales limitaciones o preocupaciones que tienen los inversores y usuarios:

- Escalabilidad
- Interoperabilidad
- Sustentabilidad

Mas adelante nos analizamos en profundidad estos aspectos.

Enfoque de Cardano

Cardano se diferencia porque fue construida basándose en análisis científico e investigaciones académicas revisadas independientemente.

La criptomoneda que utiliza Cardano se llama ADA.

En este artículo analizaremos los aspectos mas importantes de Cardano, que, a nuestro entender, debe tener en cuenta un inversor a la hora de decidir en qué criptomonedas diversificar su portafolio. En particular, nos enfocaremos en la tecnología en la que está basada, el equipo detrás de Cardano y el análisis del mercado.

Historia y Equipo detrás de Cardano

Cardano fue concebida por Charles Hoskinson. Charles fue uno de los ocho confundadores de Ethereum, pero rápidamente no estuvo de acuerdo con la estructura del proyecto. Mientras Vitalik Buterin quiso mantener Ethereum como una fundación sin fines de lucro y con gobierno abierto y descentralizado, Hoskinson prefería aceptar capital externo y una organización con fines de lucro y otra estructura de gobierno. Charles dejó Ethereum en 2014.

Luego, junto a Jeremy Wood, crearon la empresa IOHK, para construir criptomonedas para empresas y gobiernos. Uno de los principales proyectos que surgieron de IOHK es Cardano. Otra criptomoneda que surgió de esta empresa es Ethereum Classic.

Cardano toma como base Ethereum y busca mejorarla. Además de las diferencias filosóficas, el hecho de haber surgido luego de Ethereum hace que Cardano pueda construir desde cero un sistema similar, pero aprovechandoa años de experiencia de Ethereum.

Organización y Filosofía de Cardano

Cardano es un ecosistema que se compone de organizaciones encargadas de diversos aspectos que impulsan el desarrollo de la misma. Es de destacar el enorme trabajo que se han tomado en los detalles de esta organización.

Los pilares de Cardano son las siguientes organizaciones:

  • La Cardano Foundation: Una entidad sin fines de lucro cuya función es la de proteger, promover y estandarizar la tecnología con la que funciona Cardano.
  • IOHK: la empresa creadora. Sus siglas significan Input Output Hong Kong. IOHK y será la encargada de desarrollar, diseñar y mantener Cardano hasta 2020.
  • Emurgo: Una empresa japonesa que ayuda a otras empresas a desarrollar aplicaciones para que utilicen Cardano como plataforma. Emurgo tiene un contrato de 5 años con IOHK.

Estas tres organizaciones hacen que el desarrollo y crecimiento de Cardano sea rápido, algo importante en el mercado de las criptomonedas, que evoluciona tan rápidamente.

Con respecto a la filosofía detrás de Cardano, son de destacar los siguientes puntos:

  • Para la investigación, desarrollo y solución de bugs, Cardano se enfoca en grupos interdiscisplinarios.
  • Habilidad de incluir sistemas en el futuro, manteniendo la red actual
  • Adoptar elementos positivos de las criptomonedas existentes
  • Habilidad para que los reguladores puedan interactuar con la red, sin comprometer ciertos principios

Características Principales de Cardano

Capacidad de Cardano

Uno de los principales problemas de Bitcoin y de Ethereum, es que su capacidad para procesar un gran número de transacciones por segundo es muy baja. Bitcoin puede procesar 7 transacciones por segundo y Ethereum 20. Esta pobre capacidad no es suficiente para que una criptomoneda sea usada ampliamente a nivel mundial. Para tener una Idea, Visa procesa 24,000 transacciones por segundo y Paypal 193.

A diferencia de Bitcoin y Ethereum, Cardano usa Proof of Stake en lugar de Proof of Work. Mediante un innovador sistema llamado Ouroboros, Cardano aumenta su capacidad de procesar transacciones a medida que mas personas la usen. Si bien todavía no está implementado en su totalidad, se espera que la capacidad de Cardano sea de cerca de mas 4000 transacciones por segundo. Si esto ocurre, será una de las que mas capacidad tenga, superando incluso a Ripple XRP, que tiene una capacidad de 1500 TPS.

Velocidad de Cardano

Un gran inconveniente de Bitcoin es que las transacciones demoran 10 minutos o mas en ser confirmadas, dependiendo del congestionamiento de la red.

Cardano soluciona este problema mediante bloques que se agregan simultaneamente. Bitcoin va agregando un bloque a la vez.

Interoperabilidad

Si bien muchos que recién ingresan al mundo de las criptomonedas piensan que en el futuro una sola criptomoneda va a reemplazar al dinero tradicional, es mucho mas probable que en el futuro, coexistan un gran número de blockchains con una gran aceptación a nivel mundial. No habrá un token que domine al resto.

En este momento, la comunicación entre las distintas blockchains es difícil. Y también la comunicación entre sistemas financieros externos, que no estén basados en blockchain, con sistemas que funcionen de manera distribuida.

La visión de Cardano es crear una "internet de blockchains", de forma que, a través de Cardano, por ejemplo, se pueda convertir rápidamente, por ejemplo, Bitcoin a Ethereum o Litecoin a ADA, sin necesidad de recurrir a un intermediario, como exchange.

Si bien todavía no está disponible, Cardano implementará esto mediante cadenas de bloques paralelas, o sidechains. Estas cadenas de bloques funcionarán en forma paralela a la cadena principal, pero con la ventaja de que tendrán la posibilidad de interoperar con la cadena principal.

Etapas de Cardano

Cardano evolucionará en 5 estapas:

1- Byron (en ejecución): Usuarios podrán comercializar y transferir ADA (ejecutada). La mainnet comienza a funcionar (ejecutada). La blockchain comenzó a operar en forma abierta en Septiembre de 2017. 2- Shelley (en ejecución): La tecnología estará lista para que Cardano se convierta en una plataforma descentralizada y autónoma. 3- Goguen (en ejecución): Se integrarán los contratos inteligentes 4- Basho (en primera etapa de ejecución - 20%): El desarrollo estará enfocado en mejorar el rendimiento de Cardano 5- Voltaire (todavía no comenzó): Se agregará un sistema de tesoro y gobierno

Reflexiones

Su visión a futuro es impresionante y ofrece buenas mejoras, en especial su capacidad de proveer interoperabilidad entre distintas blockchains. Pero aún está en sus comienzos. Habrá que ver si Cardano es capaz de ejecutar la visión con éxito, teniendo en cuenta que cuenta con competencia feroz de otras criptomonedas que buscan solucionar problemas similares, como Ripple, que también intenta convertirse en un puente entre el sistema financiero y las criptomonedas, o EOS, una criptomoneda de tercera generación que también puede ejecutar programas en la blockchain y tiene una impresionante capacidad y velocidad, aunque todavía está funcionando en modo test net.

Otro competidor es Ethereum, que tiene planeado aumentar su capacidad, pero su plan es hacerlo lentamente (su target es de entre 3 a 5 años), lo que le puede quitar cierta ventaja.

Tags: 

Categoría: 

Cryptocurrencies can fluctuate widely in prices and are, therefore, not appropriate for all investors. Trading cryptocurrencies is not supervised by any EU regulatory framework. Past performance does not guarantee future results. Trading history presented is less than 5 years old andmay not suffice as basis for investment decision. Your capital is at risk.

Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar fuertemente y por lo tanto no son apropiadas para todos los inversores. El trading de criptomonedas no está supervisado por ninguna autoridad de la EU. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. El historial de trading presentado menor a 5 años de antigüedad, puede ser no suficiente como base para cualquier decisión de inversión. Su capital está en riesgo.

Newsletter: Reciba Novedades del Inversión en su Email

Lee esto: