La figura «hombro cabeza hombro» (HCH) es una figura de quiebre de tendencia bastante fuerte, aunque difícil de encontrar. Al igual que el doble piso y el doble techo, el hombro cabeza hombro es una figura muy importante y común.
En una tendencia ascendente, el Hombro Cabeza Hombro se da cuando luego de dos cimas (primer hombro y cabeza), se quiebra una linea de tendencia ascendente, y el mercado se recupera. Pero esta última recuperación no alcanza a la cabeza, sino que la cima se produce a una altura aproximada del primer hombro. Los valles entre los hombros y la cabeza definen la línea del cuello, luego de la tercera cima es de esperar que con una alta probabilidad los precios se sitúen por debajo de la línea del cuello. Hay quienes dicen que los precios van a bajar una distancia similar a la altura de la cabeza (esto se denomina objetivo de precios). La línea del cuello no debe ser necesariamente horizontal.
Para verificar que efectivamente se quebró la tendencia habrá que ver si la linea del cuello es ahora una resistencia en vez de un soporte, o si el volumen es menor en el hombro derecho que en la cabeza (la última recuperación tendrá menos fuerza), o también si la tasa de cambio o momentum fue mas alta al comienzo de la formación del hombro izquierdo que cuando se formó el hombro derecho.
Hombro Cabeza Hombro invertido
El Hombro Cabeza Hombro invertido se da en una tendencia descendente, y nos indica una alta probabilidad de que se quiebre esta tendencia.
Añadir nuevo comentario