Apalancamiento

Una de las posibilidades que ofrece el mercado forex es la posibilidad de apalancamiento. ¿Qué es apalancamiento? Algunas empresas le permiten operar por un monto mayor al capital que usted depositó en esa empresa. Por ejemplo, si usted depositó 1.000 USD y decide operar con un apalancamiento de 2, podrá comprar divisas por el equivalente de 2000 USD. Si el apalancamiento es de 50, con sólo 1.000 USD podrá operar por 50.000 USD. Esto es posible, debido a que el broker utiliza su depósito como garantía para financiarle la operación. Esto tiene cuatro importantes implicancias:

  1. La volatilidad de su rendimiento aumenta proporcionalmente al nivel de apalancamiento, lo que implica que la ganancia puede ser mucho mayor, como también las pérdidas
  2. Usted deberá devolver al broker el monto correspondiente al apalancamiento (si colocó $1.000 y utiliza un apalancamiento de 2, deberá devolver $1.000)
  3. Si usted compra una divisa que pierde valor en relación a la moneda base, la empresa puede tomar el 100% de su garantía para evitar pérdidas, es decir que usted perderá todo lo que ofreció como garantía para el apalancamiento
  4. En relación al punto anterior, si la divisa que usted compró utilizando apalancamiento pierde valor, usted puede perder todo lo que colocó a pesar de que luego la misma se valorice. Si usted hubiese realizado la misma operación con capital propio, hubiese obtenido ganancias o bien sus pérdidas no hubiesen sido totales.

En inglés el término apalancamiento es «leverage».

Volviendo al ejemplo anterior, supongamos que operamos con el mismo capital inicial, pero con un apalancamiento de 50. En este caso, con USD 1.100 podremos comprar EUR 50.000

Monto de la compra en Euros = Capital propio x Apalancamiento / EUR/USD
Monto de la compra en Euros = (1.100 x 50) / EUR/USD1
Monto de la compra en Euros = 55.000 / 1.10
Monto de la compra en Euros = 50.000

Si el EUR/USD sube a 1.20, y decidimos vender los Euros, obtenemos USD 60.000 por la venta de los Euros

Monto de la venta de los Euros en Dólares = Euros x EUR/USD2
Monto de la venta de los Euros en Dólares = 50.000 * 1.20
Monto de la venta de los Euros en Dólares = 60.000

Pero debemos devolverle los USD 53.900 del apalancamiento a la empresa, por lo que nos quedan USD 6.100

Monto final propio en Dólares = Monto de la venta - Monto del broker
Monto final propio en Dólares = USD 60.000 - USD 53.900
Monto final propio en Dólares = USD 6.100

Es decir que la ganancia es:

Monto de ganancia = Monto final propio - Monto inicial propio
Monto de ganancia = USD 6.100 - USD 1.100
Monto de ganancia = USD 5.000

Vemos que en este caso, con el mismo capital inicial, el rendimiento es mucho mayor, dado que obtuvimos USD 5000 de ganancia, contra USD 100 que hubiésemos obtenido sin apalancamiento.

De modo similar, La ganancia es 50 veces superior, porque utilizamos un apalancamiento de 50.

El rendimiento en este caso es de 5000/1100=4.54 es decir 454.55%, que es 50 veces el rendimiento del caso anterior.

Al operar con apalancamiento, usted debe tener en cuenta que la posibilidad de perder el capital es mucho mayor, dado que si en este caso el Euro en vez de apreciarse se hubiese depreciado, digamos a EUR/USD 1.08, hubiésemos perdido casi todo nuestro capital, porque obtendríamos USD 54.000, y debemos devolver USD 53.900 a la empresa, por lo que nos quedan sólo USD 100 de los USD 1.100 iniciales.

Hay quienes indican que con el apalancamiento podemos ganar mucho mas de lo que podemos perder. En este caso lo máximo que podemos perder es USD 1.100 , y lo que podemos ganar es mucho mas, como vimos en el ejemplo anterior. Sin embargo, usted debe tener en cuenta que basta que el mercado se mueva solo un poco en la dirección que no era la esperada para que usted pierda toda el 100%, mientras que para ganar varias veces lo invertido en la operación el mercado se debe mover en el sentido esperado, mucho mas que en el caso anterior. Es por esto que la afirmación de que uno puede ganar mucho mas de lo que puede perder es peligrosa si usted no tiene en cuenta que la probabilidad de que gane muchas veces lo invertido puede ser menor a la probabilidad de perder todo en esa posición.

¿Porqué los brokers nos ofrecen la posibilidad de apalancamiento?

Si vamos a pedir un préstamo a un banco nos piden muchos requisitos y usualmente nos cobran una tasa de interés, además de otros gastos. El apalancamiento es un préstamo que nos ofrecen los brokers ¿Qué ganan ellos con esto? Ellos cobran un spread en cada transacción que realicemos, y mientras mayor monto operemos, mayores serán sus ganancias, por lo que si nosotros utilizamos mayor apalancamiento, mayores serán sus ganancias, independientemente de si nosotros ganamos o perdemos en la operatoria. Por otro lado, las empresas se aseguran que no van a perder el monto que nos «prestaron».

Lee esto:

Newsletter: Reciba Novedades del Inversión en su Email