23 Octubre 2015
El banco estadounidense J.P. Morgan anunció que se asociará con Motif Investing (un broker online) para que pequeños inversores puedan invertir en IPOs que sean llevadas a cabo por J.P. Morgan.
Una IPO (Initial Public Offering) es la primera oferta pública de acciones de una sociedad anónima. Actualmente, es muy difícil para los pequeños inversores, poder invertir en IPOs, porque los underwriters (bancos o empresas que se encargan de llevar a cabo las IPO) sólo permiten que inversores con un capital enorme o grandes instituciones financieras y fondos de inversión tengan acceso a la IPO. Una vez que las acciones cotizan en el mercado secundario, la volatilidad es alta durante varios días. Suele suceder, que luego de la IPO, el precio de la acción suba bruscamente, porque hay una gran demanda de la acción por parte del mercado. Esto le otorga grandes beneficios a quienes pudieron ingresar a la IPO, aunque este no es siempre el caso.
Según quienes están a favor de un mercado de IPOs mas transparente, el reciente acuerdo de J.P. Morgan permitiría que pequeños inversores acceder a muchas IPOs y haría que el mercado sea mas equitativo. Quienes están a favor del modelo actual, afirman que los grandes inversores y los inversores institucionales, luego de una IPO, mantienen las acciones en su portafolio por un período de tiempo mas prolongado, lo que disminuye la volatilidad de las acciones que se hacen públicas durante algunas semanas. Las empresas que lanzan una IPO prefieren una menor volatilidad.