MACD

MACD : Moving Average Convergence Divergence (Media Móvil Convergencia Divergencia)

El indicador MACD es un oscilador, por lo que usualmente se muestra en un gráfico separado del gráfico de precios, por debajo del mismo. El MACD se compone de un histograma y dos gráficos de líneas.

1- Una de estas líneas se denomina línea MACD, que se obtiene de la diferencia entre una media móvil exponencial de largo plazo y una media móvil exponencial de corto plazo, por ejemplo EMA(26)-EMA(12). (línea roja en el gráfico)

2-Otra de las líneas se denomina «señal MACD», que es una media exponencial de la línea MACD, por ejemplo EMA(9)MACD. (línea azul en el gráfico)

3- El histograma se obtiene de la diferencia entre la línea MACD y la señal MACD. Puede ver que cuando ambas líneas de cruzan (la diferencia es cero), el histograma es cero.

MACD

Al estar compuesto por medias móviles, el MACD es un indicador seguidor de tendencia. Como mencionamos anteriormente, estos indicadores funcionan mejor durante una tendencia y no tan bien ante cambios de tendencia.

El MACD tiene muchas interpretaciones. Cuando analizamos las medias móviles, dijimos que muchos traders del mercado forex construyen una media móvil de corto plazo y otra de largo plazo, para ver cuándo se cruzan. De forma similar, cuando el MACD es cero, esto significa que la medias móviles que lo componen se cruzan, y se espera que por un tiempo siga su tendencia, es decir, que si cruza hacia abajo, se espera un MACD negativo, lo que implica que los precios bajarán. Si cruza hacia arriba, esto implica un MACD positivo, lo que implica que los precios subirán. Esto mismo se puede ver de la siguiente forma: cuando la línea MACD cruza a la señal hacia arriba, esto es una señal de compra, mientras que si la linea MACD cruza la señal hacia abajo, es una señal de venta.

MACD

Otra interpretación es que mientras mas alto sea el MACD (histograma), mas fuerte es la tendencia. Aunque usted debe ser cuidadoso y estar atento dado que si esta es muy alta, puede significar una sobrecompra, que traerá aparejada una corrección de precios.

Al igual que con el resto de los indicadores, debe elegir los parámetros del MACD cuidadosamente y de manera metódica, como realizando un backtesting para cada cruce de divisas. Los parámetros que deberá elegir son:

1- Períodos para la media móvil rápida (Fast Period)
2- Períodos para la media móvil lenta (Slow Period)
3- Períodos para la media móvil de la señal (Trigger Period)

Algunas plataformas también le permiten elegir qué tipo de media móvil usar, puede ser exponencial (EMA), simple (SMA), ponderada (WMA), etc.

Lee esto:

Newsletter: Reciba Novedades del Inversión en su Email