Invertir en Bitcoin o Ethereum

Invertir en Bitcoin o en Ethereum

Con Bitcoin llegando a los $15000 (Diciembre de 2017), muchos están pensando que han llegado demasiado tarde a la fiesta. En este artículo analizo los pro y los contra de cada una de estas inversiones. Antes de seguir, quisiera hacer la pregunta ¿Porqué no invertir en los dos?

Diversificar la inversión en un portafolio de Bitcoin y Ethereum

Crear un portafolio de Bitcoin y Ethereum puede ser una excelente inversión. Es mas, a este portafolio agregaría otras cripto monedas como Ripple, Dash e IOTA. Sin embargo, creo que Bitcoin y Ethereum son las que tienen mas potencial. Aquellos inversores que estén dispuestos a aceptar la volatilidad, pueden otorgar mas ponderación a IOTA. Una buena estrategia para muchos inversores puede ser ponderar el portafolio de acuerdo a la capitalización de mercado de cada una de estas cripto divisas.

Invertir en Bitcoin

Ventajas de Bitcoin

  • Fue la primera cripto divisa que alcanzó gran popularidad, siendo actualmente aceptada por muchos negocios y personas.
  • Es conocida por casi todos.
  • Ya existe una enorme capacidad e infraestructura para procesar las transacciones.
  • Al tener una historia de años, ha sobrevidido a muchos retos y sigue siendo confiable.
  • Se enfoca en su poder como medio de cambio universal, mientras que algunas cripto divisas son mas especializadas (Ethereum es mejor para contratos inteligentes). Esto hace que la posible capitalización de mercado de Bitcoin pueda llegar a ser enorme, además de que muchas personas no entienden o no están interesadas en los contratos inteligentes, aplicaciones que corran en blockchain, etc.

Desventajas de Bitcoin

  • Tiene algunas desventajas desde el punto de vista técnico, que pueden ser solucionadas por otras criptodivisas mas modernas, como el tiempo que se demora en enviar y recibir, los costos asociados con la minería (sistema Proof of Work), etc. Una criptodivisa alternativa podría solucionar estos problemas y reemplazar a Bitcoin. El tiempo de transacción es uno de estos principales problemas. Otro problema importante son los fees que hay que pagar para realizar las transacciones.
  • Al haber subido su precio, muchos están buscando invertir en alternativas. Esto también puede favorecer el desarrollo tecnológico de alternativas mas eficientes.

Invertir en Ethereum

Si bien el Ether puede ser usado como medio de cambio, la red Ethereum se especializa en contratos inteligentes y aplicaciones que corren en la red usando blockchain.

Ventajas de Ethereum

  • Las aplicaciones de Ethereum son muchísimas mas. Algunos piensan que el market cap de Ethereum puede ser mayor que el de Bitcoin, en especial si Ether se comienza a utilizar del modo que se usa Bitcoin (sólo como medio de cambio y depósito de valor).
  • La evolución de la tecnología (crecimiento de aplicaciones inteligentes que corran en la nube) favorecerá a Ethereum sobre Bitcoin.
  • Si bien su precio ha subido mucho en 2017, en los últimos meses subió mucho menos que Bitcoin. Todavía tendría mucho margen para seguir creciendo.
  • Tiene la capacidad de realizar transacciones mas rápidamente que Bitcoin y con menores fees.

Desventajas de Ethereum

  • El riesgo principal de Ethereum en este momento está relacionado con la seguridad, dado que algunas aplicaciones que utilizan Ethereum han tenido vulnerabilidades de seguridad que han sido explotadas por hackers para hacerse de enormes sumas de Ether. Incluso se recurrió a forks para devolver los fondos a sus dueños originales, lo que puso en duda la filosofía detrás de Ethereum, que implica un red autónoma que es segura sin intervención humana.
  • Aún es mas centralizada que Bitcoin.
  • Aún no hay aplicaciones que usen la capacidad de Ethereum para contratos inteligentes a gran escala, por lo tanto la red no ha sido probada. Reciéntemente, un juego que utiliza Ethereum (CryptoKitties) generó un enorme número de transacciones que congestionó la red aumentando el tiempo de transacción.

Reflexiones Finales: Bitcoin vs Ethereum

En el largo plazo Bitcoin tiene serias limitaciones relacionadas con los costos y el tiempo de transacción. Aún estamos a tiempo para que surjan alternativas mas eficientes, aunque puede suceder que dentro de 10 años Bitcoin haya logrado sobrevivir y se haya convertido en la criptodivisa mas utilizada a pesar de que no sea la mejor desde el punto de vista tecnológico. La historia económica nos muestra muchos ejemplos de este fenómeno. Ethereum tiene serios inconvenientes técnicos pero al mismo tiempo la innovación que propone es enorme. Puede que aún requiera muchos años para comenzar a usar todo su potencial, pero si esto sucede, su precio claramente va a subir muchísimo. El posible market cap es mayor que el de Bitcoin en este sentido. Hay que tener en cuenta que Ethereum aún está desarrollándose, por lo tanto la tecnología aún se tiene que estabilizar. Los inversores no deben olvidar alternativas como Ripple y Litecoin.

Ripple es una criptodivisa muy pragmática que resuelve muchos problemas de Bitcoin. Su capacidad para procesar transacciones rápidamente y a un fee muy bajo es mucho mejor que Bitcoin.

Litecoin se parece mas a Bitcoin, pero es como una versión mas escalable y amigable para desarrolladores. Al haber surgido luego que Bitcoin, pudo nacer habiendo solucionado estos inconvenientes.

La reflexión mas importante es que el crecimiento del sector en el largo es casi un hecho (le asigno una probabilidad cercana al 100%). Esto me lleva a concluir que puedo recomendar con confianza que la inversión en un portafolio diversificado es una excelente opción. Un pequeño porcentaje del portafolio asignado a criptodivisas que aún no subieron de precio, pero con mucho potencial, puede ser una buena estrategia. Pero siempre haga investigue antes de invertir en cada una de estas monedas. En este momento, a mi entender, monedas con mucho potencial en el mediano plazo son:

  1. Ethereum
  2. Ripple
  3. Litecoin

Tags: 

Categoría: 

Newsletter: Reciba Novedades del Inversión en su Email

Lee esto: