De modo similar al gráfico de barras, el gráfico de velas muestra información de precio de apertura, cierre, máximo y mínimo. Además utiliza colores para mostrar si el precio de cierre fue mayor o menor que el precio de apertura.
El cuerpo de la vela muestra la diferencia entre el precio de apertura y cierre, y los correspondientes valores. El color del cuerpo depende de si el precio de cierre fue mayor o menor al precio de apertura. Si el precio de cierre fue mayor al precio de apertura, generalmente se representa al cuerpo de la vela con un color verde; si el precio de cierre fue menor al precio de apertura, se representa el cuerpo de la vela con un color rojo (estos colores pueden variar, por ejemplo pueden ser negro y blanco.
Arriba y abajo del cuerpo de la vela puede haber dos líneas que indican los precios máximos y mínimos del período en cuestión. Estas líneas se pueden denominar sombras. Si no vemos alguna de estas líneas o las dos), esto nos indica que uno de los precios de apertura o de cierre (o los dos) fueron el máximo o mínimo del período.
Tomemos por ejemplo la última vela del gráfico de arriba, en este caso el color rojo nos indica que el precio de cierre fue menor al precio de apertura. Como por encima del cuerpo de la vela no vemos ninguna linea vertical, el precio de apertura fue el máximo. Pero como debajo del precio de cierre sí hay una línea vertical, el precio de cierre no fue el mínimo.
Las ventajas que ofrecen los gráficos de velas son que los colores nos permiten interpretar rápidamente los movimientos del mercado, nos muestran dónde se ubicaron los máximos y los mínimos en relación a los precios de apertura y de cierre. Además, el análisis técnico interpreta los tipos de velas, por ejemplo:
- Un cuerpo verde y grande indica que hay una presión compradora (bull).
- Un cuerpo rojo y grande indica presión vendedora (bear).
- Un cuerpo pequeño indica que no hay una tendencia definida o podemos estar ante un cambio de tendencia.
- Si la sombra superior es muy larga, esto no dice que el mercado rechazó precios mas elevados.
- Si la sobra inferior es muy larga, el mercado testeó o rechazó precios bajos.
Por ejemplo veamos el siguiente gráfico:
A partir de una tendencia alcista, con cuatro períodos en alza (cuatro velas con cuerpos grandes), vemos cuatro velas con cuerpos pequeños (marcadas en el gráfico), lo que podría estar indicando un cambio de tendencia. Efectivamente, luego de estas velas con cuerpos pequeños, se quebró la suba.
Doji
La primer vela indicada indica que el precio de cierre fue igual al precio del apertura. Esta vela se denomina "doji" y se suele interpretar junto con otros patrones, pero se puede decir de modo general que el doji indica un cambio de tendencia, por lo que si un doji aparece en una tendencia ascendente, puede indicar que hay un posible cambio hacia una tendencia vendedora, por lo que le conviene vender antes de que el precio caiga. Si aparece uno o mas dojis en una tendencia descendente, puede indicar un cambio hacia una tendencia compradora, por lo que le convendría comprar antes de que el precio suba.
Añadir nuevo comentario