Este contenido se proporciona con fines informativos y educativos, y no debería considerarse como asesoría de inversión o gestión de portafolio. Resultados anteriores no garantizan los resultados futuros. Invertir en CFDs conlleva a riesgos. Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar ampliamente y, por tanto, invertir en ellas podría no resultar apropiado para todos los inversores. Ningún marco normativo de la UE supervisa la inversión en criptomonedas.

DASH

DASH criptomoneda

¿Qué es DASH?

DASH es una criptomoneda que se caracteriza por tener muy bajos fees, alta velocidad de transacciones y la posibilidad de otorgar anonimato.

Dash en abierta: cualquiera con un celular o computador puede recibir DASH y realizar pagos en DASH. DASH es descentralizada, porque la red que procesa las transacciones se compone de miles de computadoras independientes distribuidas alrededor del mundo, lo que implica que ningún individuo, empresa o gobierno puede desactivar esta red.

DASH fue creada a partir del código base de Bitcoin, pero con modificaciones que le permiten realizar lograr las características antes mencionadas. Al haberse creado en 2014, cuando Bitcoin ya cumplía 5 años, pudo solucionar muchos problemas que existen en Bitcoin.

DASH vs Bitcoin: transacciones por segundo


transacciones por segundo
DASH tiene capacidad de procesar muchas mas transacciones.

DASH vs Bitcoin: fees


transacciones por segundo
DASH tiene fees mucho mas bajos que Bitcoin.

Otra característica importante de DASH es que el 10% de los fees se destina a financiar el desarrollo de DASH. Este monto es usado para proyectos de mejoras tecnológicas, marketing y apoyo a proyectos relacionados con la expansión de DASH.

Cualquier persona puede proponer un proyecto a DASH, y existe una regla de votación para seleccionar aquellos proyectos que recibirán ayuda: cada Masternode de DASH tiene un voto. Mas abajo explicamos que son los Masternodes.

Esto hace que DASH sea una organización autónoma y autofinanciada, que no depende ni está influenciada por grupos económicos para poder realizar cambios o que puedan influir en la dirección desarrollo.

Bitcoin es muy descentralizada, sin reglas de votación y falta de autofinanciamiento para proyectos de desarrollo, lo que hace que su gobierno sea dificultoso e influenciado por grupos de poder, como Blockstrean, que contrata a desarrolladores de Bitcoin Core, grandes mineros y exchanges. Esta falta de gobierno ha llevado a una cierta parálisis sobre cómo mejorar la red, que está teniendo como consecuencia que las transacciones en Bitcoin sean cada vez mas lentas y caras, lo que está llevando que Bitcoin pierda cada vez mas tamaño de mercado.

Velocidad y Bajos Fees: DASH puede ser Dinero Digital

Una transacción normal en DASH tiene una demora de 2.5 minutos en ser incluída a la blockchain, aunque mucho antes de ese tiempo ya tiene varias confirmaciones. El fee medio de las transacciones en DASH es de $0.03 USD.

Al mismo tiempo, quien envía DASH tiene la posibilidad de elegir que su transacción sea procesada mas rápidamente (4 segundos) con un pequeño fee adicional, que en este momento es de cerca de $0.40 dólares.

La alta velocidad y los bajos fees de DASH, hacen que sea considerada como "efectivo digital", por oposición a Bitcoin, que en su estado actual no puede ser usado en forma práctica para realizar pequeñas transacciones. Bitcoin tiene una demora de 10 minutos a horas, dependiendo del monto del fee, que puede ser de 20 dólares o mas. Por esto Bitcoin es usado casi siempre para transacciones grandes. Muchos consideran a Bitcoin como "oro digital", por oposición al "efectivo digital" (DASH).

 BitcoinDASH
Blockchain descentralizada
Independiente del sistema bancario
Oferta monetaria limitada
Transacciones instantáneas (menos de 5 segundos)
Gobierno descentralizado incluído dentro del protocolo
Transacciones anónimas
Financiación Independiente

¿Cómo funciona DASH?

La red se compone de dos tipos de nodos:

1- Nodos validadores: solo validan las transacciones y las incorporan a la blockchain. 2- Masternodes: se encargan de realizar las transacciones instantáneas y transacciones privadas. Existen 4000 masternodes en este momento y para tener un masternode hay que realizar un depósito de 1000 DASH.

Algoritmo sofisticado

Hash fue la primer gran criptomoneda en implementar el algoritmo X11, que fue diseñado específicamente para criptomonedas. X11 se compone de 11 tipos de hash, lo que significa que para "romper" el sistema hay que romper los 11 algoritmos diferentes que lo componen al mismo tiempo, lo cual es casi imposible. Bitcoin usa el algoritmo SHA256, que no es específico para criptomonedas y es menos eficiente. X11 permite que DASH sea mucho mas eficiente energéticamente, lo que significa que los mineros de DASH gastan menos electricidad.

Privacidad en DASH

DASH tiene la posibilidad de realizar transacciones en forma anónima, mediante la característica opcional llamada "Private Send".

Si bien muchas personas piensan que Bitcoin es anónimo, en realidad es una red transparente: todas las transacciones (origen, destino, monto) son públicas, visibles para cualquiera, y guardadas permanentemente en la blockchain. La información de cada dirección y su historial está disponible para cualquiera.

¿Cómo funciona Private Send?

Cuando una persona desea enviar DASH en forma anónima puede usar la característica "Private Send". Para hacer esto, su monedero divide cierto monto de DASH en denominaciones comunes, como 1 DASH, 0.1 DASH, 0.01 DASH, 0.001 DASH, etc. y envía estas denominaciones a un masternode seleccionado aleatoriamente. El masternode recibe denominaciones similares de cientos de otros monederos y las mezcla. Luego de haber sido mezclados, no es posible saber la historia de esos DASH, solo que provienen de un gran pool de DASH que han sido mezclados. Este proceso se repite 4 veces para garantizar el anonimato.

Controversia de DASH

DASH fue creada en 2017 por el desarrollador Evan Duffield. Luego de su lanzamiento, cerca de un millón y medio de DASH fueron minados en pocas horas, debido a un problema con el código original. Si bien Evan afirma que se trató de un error involuntario, o bug en el software, muchos sospechan que esto puede haber estado planeado de antemano para hacerse de una gran cantidad de DASH.

Mercado de DASH

En 2017, el precio de DASH subió fuertemente, desde los $10 a comienzos de 2017 hasta los $1100 a comienzos del 2018.

Evolución del precio de DASH

precio de dash
El tamaño del mercado de DASH subió desde los 70 millones de dólares hasta los 9,700 millones de dólares en enero de 2018, quitándole una gran porción del mercado a Bitcoin.

Tamaño de Mercado de DASH

precio de dash

Invertir en DASH

La inversión en DASH puede ser una buena opción para aquellos que estén dispuestos a aceptar la enorme volatilidad que conlleva y las posibles pérdidas de capital.

Consideramos que el mercado de criptomonedas tiene mucho para crecer en el futuro, y que existe mucho potencial de crecimiento para criptomonedas distintas de Bitcoin, en especial para aquellas que son capaces de ofrecer transacciones rápidas y baratas.

Una buena alternativa puede ser invertir en un portafolio diversificado, con DASH como un componente del mismo. Existen criptomonedas alternativas a DASH, como Litecoin o Bitcoin Cash. Recomendamos al lector investigar siempre antes de invertir, al mismo tiempo que diversificar su portafolio.

Distintas alternativas para invertir en DASH

Las formas principales de invertir en DASH son:

  • Mediante un servicio de transferencia instantánea, como Changelly. Changelly recibe depósitos en tarjetas de crédito y criptomonedas y envía el correspondiende monto en DASH a una dirección que indiquemos. Es decir, que es necesario tener un monedero de DASH para recibir DASH. Algunos monederos populares son Exodus o Ledger Nano S.

  • A través de un exchange. Los exchange son brokers de criptomonedas que permiten comprar y vender un gran número de distintas monedas. Todos reciben depósitos en criptomonedas y algunos también reciben tarjetas de crédito. Algunos exchange populares son Kraken, Binance y Bitstamp. Cabe mencionar que hasta que no se haga el retiro de DASH, los mismo estarán depositados en un monedero del exchange. Recomendamos retirar los DASH a un monedero bajo nuestro control en caso de que desee mayor seguridad.

El precio y el volumen de DASH subió fuertemente en los últimos meses, reportando enormes beneficios a los inversores (ver gráfico).

Tags: 

Categoría: 

Este contenido se proporciona con fines informativos y educativos, y no debería considerarse como asesoría de inversión o gestión de portafolio. Resultados anteriores no garantizan los resultados futuros. Invertir en CFDs conlleva a riesgos. Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar ampliamente y, por tanto, invertir en ellas podría no resultar apropiado para todos los inversores. Ningún marco normativo de la UE supervisa la inversión en criptomonedas.

Newsletter: Reciba Novedades del Inversión en su Email

Lee esto: