Contado con Liqui

La operatoria es utilizada para adquirir dólares a un precio menor que el precio del dólar blue. Consiste en comprar títulos (acciones o bonos) en pesos en Buenos Aires, transformar los mismos a su correspondiente ADR en Nueva York, y vender el ADR en Nueva York, por lo cual se obtendrán dólares.

Cabe mencional que se obtienen dólares en una cuenta en Nueva York.

La regulación (comunicación “A” 4864 en particular) exige que haya un período de tiempo entre la compra del título local y su conversión a ADR. Usualmente se operó con períodos de 72 horas, aunque muchas empresas esperan 10 días por precaución.

Para entender mejor como funciona la operatoria para adquirir dólares utilizando el sistema de Contado con Liqui (o Contado con Liquidación), veamos un ejemplo.

Las acciones locales que tienen ADR en Nueva York son: APSA BFR BMA CRESY EDN GGAL IRS PAM PZE TEO TS TX TGS YPF.

Usted compra alguna de estas acciones, por ejemplo, BMA (Banco Macro). Luego de esperar 10 días, le pide a su broker que le convierta esas acciones a ADRs de Banco Macro en Nueva York.

Para convertir las acciones locales a ADRs existen factores de conversión que se pueden ver en la siguiente tabla:

ADRAcciónEmpresaFactor
BFRFRANBBVA Banco Frances3
BMABMABanco Macro10
CRESYCRESCresud10
EDNEDNEdenor20
GGALGGALGrupo Financiero Galicia10
IRSIRSAIRSA10
MGSMETRMetrogas10
PAMPAMPPampa Energía25
PZEPESAPetrobras Energía10
PBRAPBRPetrobras Brasil2
SOCOYSTHESocotherm Americas2
TARTEAR2Telefónica de Argentina1
TEOTECO2Telecom Argentina5
TSTSTenaris2
TGSTGSU2Transportadora de Gas del Sur5

Por ejemplo, si compró 10.000 acciones de Banco Macro, equivalen a 1.000 ADRs.

En este momento el precio de BMA en Argentina es $58,050 mientras que el precio del ADR es U$S43.29 , entonces comprar 10.000 acciones cuesta $ 580.500 , y por la venta de los ADRs se obtiene U$S 43.290 (sin tener en cuenta comisones, spread y otros costos). El costo por cada dolar sería $ 580.500 / U$S 43.290 = 13.4096 , inferior a la cotización del dólar libre de 14.94.

Contado con Liqui Inverso

Existe también la operatoria inversa que se usa para ingresar dólares a una cotización superior a la oficial. Consiste en comprar ADRs de empresas locales en Estados Unidos, convertirlos a acciones locales y venderlas en pesos en la bolsa de Buenos Aires.

Lee esto:

Newsletter: Reciba Novedades del Inversión en su Email