El análisis técnico se basa en la idea de que el comportamiento del mercado sigue ciertos patrones que suelen repetirse en el tiempo. Las causas de estos patrones pueden ser varias, por ejemplo muchos opinan que factores psicológicos son elementos que hacen que esto suceda, otros indican que, como gran parte del mercado se guía por un análisis técnico similar, se cumple las predicciones del mismo. A decir verdad, la mayoría de los operadores en forex no está interesado en indagar estas causas, les importa saber si las herramientas del análisis técnico sirven o no para obtener un rendimiento.
El análisis técnico funciona observando cómo varían ciertos indicadores o gráficos basados en datos del mercado, como precios de los pares de divisas y volumen operado. No tienen en cuenta elementos como tasa de interés de un determinado país, nivel de PIB de un determinado país, balanza comercial de un determinado país, emisión monetaria de un determinado país, etc. Estos datos son tenidos en cuenta por el análisis fundamental, no por el análisis técnico.
A continuación presentaremos algunas herramientas básicas del análisis técnico. Conocer estas herramientas son el primer paso para comenzar a estudiar el análisis técnico. Cada una de ellas en forma aislada será de muy poca utilidad para usted. Deberá realizar un análisis profundo de mas herramientas y elaborar un plan sistemático a seguir a la hora de operar con dinero real.