Trading Social

Trading Social

El trading social es un nuevo enfoque de las inversiones, que aprovecha la capacidad de las redes sociales para que inversores individuales puedan copiar las inversiones de otros inversores mas experimentados. El poder de las redes sociales y la plataforma de eToro se combinan en el trading social.

En el pasado, las inversiones financieras en acciones y divisas eran aprovechadas principalmente por aquellos que disponían de tiempo y conocimiento. Hoy, es posible obtener rendimientos en los mercados financieros copiando las operaciones de los inversores mas exitosos.

La plataforma de eToro permite analizar el rendimiento pasado de miles de inversores y seleccionar a los que mejor rendimiento han tenido, utilizando varios filtros para ver solo aquellos que mejor se ajusten a sus preferencias.

Las características del trading social con eToro son las siguientes.
- Simplicidad: usar el trading social es fácil e intuitivo.
- Transparencia: se puede ver el historial de transacciones, portafolio y otros datos fundamentales para elegir a quién copiar.
- Confiabilidad: eToro opera bajo estricta regulación de entes de Inglaterra y la Unión Europea (1)
- Diversificación: el Trading Social permite que los inversores disminuyan el riesgo diversificando su portafolio entre varios inversores, instrumentos y mercados.

Todo muy lindo, pero ¿Realmente Funciona?

Mostrar el historial de miles de traders, en principio permitiría que la comunidad seleccione a los mejores. Sin embargo, habiendo tantos traders, puede suceder que muchos de los que tienen mejor historial sólo lo hayan logrado debido a componentes aleatorios. Esto es un fenómeno estadístico que sucede a medida que aumenta la cantidad de elementos analizados. Hipotéticamente, si miles de traders toman decisiones demasiado arriesgadas aleatoriamente, es normal que luego de algunas semanas, algunos hayan obtenido ganancias realmente extraordinarias. Pero esto se debe a un fenómeno puramente aleatorio y no a la capacidad de los traders que obtuvieron mejores rendimientos.

Otro fenómeno que se dá en este tipo de mercados es lo que se denomina «Survivorship bias» (sesgo de supervivencia) y consiste en que las personas tienden a observar sólo a los ganadores sin tener en cuenta la gran cantidad de perdedores en el mercado. Muchos análisis de performance ignoran a los perdedores porque simplemente han desaparecido del mercado, por ejemplo, porque perdieron toda su inversión luego de unos meses (2).

La inversión en los mercados financieros implica riesgos. La aleatoriedad del mercado, sumada al gran número de traders, puede hacer que algunos de los traders que figuren en los tops de los rankings, lo hagan sólo porque han tenido suerte en el pasado.

La idea de copiar los traders puede ser adecuada, sin embargo, es necesario analizar cuidadosamente los riesgos del sistema y el historial y la estrategia del operador en cuestión durante períodos suficientemente largos (1 o 2 años). También es fundamental tener en cuenta la pérdida máxima del operador.

¿Cómo encontrar a quién copiar?

La plataforma de eToro brinda la herramienta Discover People que permite filtrar a los inversores de acuerdo a un gran número de parámetros, como instrumentos en los que invierten (Acciones, Divisas, Materias Primes, Índices, etc), ganancia mínima, cantidad de copiadores, clasificación de riesgo, etc.

Otra opción es invertir en un CopyFund de traders, que son instrumentos de inversión que agrupan a los inversores de acuerdo a características similares y varios filtros. Puede leer mas al respecto haciendo click aquí.

¿Cómo copiar a un inversor?

Una vez que haya encontrado un inversor a quién copiar, tiene 2 opciones:
1- Copiar sólo las posiciones nuevas
2- Copiar todas las posiciones, incluso las abiertas actualmente

1- Copiar sólo las posiciones nuevas

Se copiarán solo los trades que se creen luego de que haya comenzado a copiar. Los trades se abrirán a la tasa en que los abra el trader copiado. El monto a invertir será calculado como un porcentaje del monto asignado para copiar al trader, que será igual al porcentaje de la Realized Equity del trader copiado (balance de la cuenta mas fondos invertidos). También se copiarán los stop loss y take profit. Puede cerrar una posición en particular, sin dejar de copiar al trader.

2- Copiar todas las posiciones

Las posiciones existentes al momento de comenzar a copiar, serán abiertas a la tasa de mercado en ese momento, no a la tasa a la que las abrió el operador copiado. Si el mercado está cerrado en ese momento, el sistema abrirá una orden para que se ejecute una vez que abra el mercado. El resto de las características (copiar SL, TP, órdenes futuras, etc.) son similares al caso en que se copien solo las posiciones nuevas.

(1) Fuente: eToro ( https://web.archive.org/web/20170211021752/https://www.etoro.com/en/cust... )

(2) Un libro que analiza este y otros fenómenos es «Fooled by Randomness» de Nassim Nicholas Taleb

Lee esto:

Newsletter: Reciba Novedades del Inversión en su Email