Invertir en Tesla

¿Conviene Invertir en Tesla?

El futuro es prometedor para el sector de autos eléctricos. Tesla está posicionado como líder del segmento, tanto en la producción como en el desarrollo de infraestructura. Sus ventas vienen creciendo rápidamente. Invertir en Tesla es una buena opción para inversores que estén dispuestos a asumir cierta volatilidad y riesgo. Es una buena opción para invertir a largo plazo.

Click aquí para invertir en Tesla

Análisis de Tesla

Tesla produce autos eléctricos de alta gama. Se ha posicionado como líder en el sector. Sus productos son apreciados por los consumidores y los autos de Tesla se conocen por ser confiables y seguros. Tesla ha invertido también en la creación de redes de recarga eléctrica y planea ser el principal proveedor de baterías en el futuro. Tesla es una empresa pública que cotiza en Nasdaq, con el símbolo TSLA.

La compañía liderada por Elon Musk ha demostrado tener una excelente capacidad innovadora y de ejecución. Si crecimiento ha sido exponencial. Las ventas subieron un 50% del primer cuatrimestre de 2015 al primer cuatrimestre de 2016.

La acción de Tesla encontró un piso en febrero de 2016, cuando llegó a cotizar a $143. Su precio subió a $265 en abril y en el año 2017 superó los $380.

La historia de Tesla

Tesla fue fundada en el año 2003 por Martin Eberhard y Marc Tarpenning. En 2004, Elon Musk se convirtió en presidente de la junta y consiguió financiamiento por $7.5 millones. En 2005, una nueva ronda de inversiones consiguió financiamiento pr $13 millones. En ese año, Tesla ya estaba desarrollando el Tesla Roadster, que fue anunciado al público en 2006.

Tesla Roadster
Image by The NRMA - Some Rights Reserved

En 2007, se consiguió financiamiento por $45 millones. A finales de 2007, Tesla se estaba quedando sin efectivo y Ze’ev Drori se convierte en CEO, quién despide al 10% del personal. En 2008, Elon Musk se convierte de CEO y despide al 25% del personal. A finales de 2008 una ronda adicional de financiamiento suma $40 millones para evitar la bancarrota.

Elon Musk
Elon Musk - Image by OnInnovation - Some Rights Reserved

En 2009, Tesla recibió un préstamo $465 millones del gobierno de Estados Unidos como parte de un programa para el desarrollo de tecnología para vehículos. El préstamo fue cancelado en 2013.

En julio de 2009, Tesla alcanzó ser una empresa rentable por primera vez. Sus ingresos aumentaron gracias a las ventas del Tesla Roadster. Una nueva ronda de financiamiento consiguió $82 millones adicionales.

En 2010, Tesla se ejecutó la primera IPO (Oferta Pública Inicial), en la que 13,300,000 acciones fueron emitidas a un presio de $17 por acción. La empresa consiguió $226 millones adicionales.

En 2012, Tesla comenzó a producir el Model S. La producción creció desde 20 unidades semanales en 2012, a 1000 unidades semanales en 2015. El Model S fue un vehículo de lujo que tuvo un enorme éxito en términos de ventas y fue calificado positivamente por reviews y agencias de seguridad.

tesla model s

En 2014, se anunció una nueva versión del Model S, con dos motores duales para hacerlo 4x4, lo que le otorga mejor tracción.

En 2015 vendió 50580 vehículos y la producción fue de 51000 vehículos.

En 2016 vendió casi 51000 unidades.

El modelo S tiene actualmente una alta demanda, mayor a su oferta.

Model X

El model X es un crossover SUV, basado en el Model S. Comenzó a entregarse en Septiembre de 2015. En 2017 se entregaron mas de 25000 unidades.

Model 3

Es un sedán de lujo de tamaño medio, cuya producción comenzó en Julio de 2017. Se espera que a fines de 2017 la producción alcance 20.000 vehículos por mes.

Model Y

Será un futuro modelo que se comenzará a fabricar en 2019 o 2020. Será un pequeño SUV basado en una nueva plataforma que aprovechará las mejoras hechas a los modelos existentes.

Tesla Model X
Tesla Model X - Image by CZmarlin - Some Rights Reserved

Actualmente Tesla fabrica sus vehículos en Fremont California. En esta planta se fabrican los modelos S, X y el futuro model 3. En 2015 contrató por lease nuevas facilidades también en California. Tesla está construyendo una mega fábrica para producir baterías que estaría lista en 2020. La Tesla Gigafactory comenzó a producir parcialmente en 2016 e irá aumentando su capacidad hasta que esté lista.

El hecho de que Tesla sea dueña de la futura fábrica mas grande de baterías, le otorga una ventaja estratégica con respecto a los futuros competidores. En especial a empresas ya establecidas en el sector de vehículos tradicionales, que tendrán mas dificultades para obtener baterías en masa.

Para 2020, Tesla planea tener una capacidad de 500.000 unidades. La capacidad actual de producción es de 50.000. A modo de comparación, BMW vende entre 90.000 y 140.000 unidades anuales de los modelos serie 3 y serie 4. En 2015, se vendieron 50.000 model S y tiene 24.000 reservas del model X.

Tesla Model 3
Tesla Model 3 - Image by Steve Jurvetson - Some Rights Reserved

La estrategia de Tesla

La estrategia de productos se basa en ingresar al mercado primero con productos de lujo que tienen un target en compradores con mayor poder adquisitivo, vendiendo pocas unidades a un precio caro (Roadster, Model S). A medida que mejora la imagen de la empresa y maduran sus productos y la capacidad operatoria de la empresa, se van introduciendo modelos mas accesibles en mercados mas competitivos (Model 3).

Modelos:
- Roadster (alto precio $109,000, poco volumen). Fueron vendidas 2250 unidades entre 2008 y 2012.
- S $57,400 ($70000)
- X $70.000 Modelo crossover, comenzó a entregarse en 2015.  En el primer cuatrimestre de 201 se vendieron 2400 unidades.
- 3 (bajo precio $35,000, alto volumen). Comezó a venderse en Julio de 2017.

Áreas de Operaciones

Además de producir y comercializar vehículos eléctricos, Tesla también produce motores eléctricos para autos de otras empresas, como Daimler, Smart y Toyota.

En el área de baterías, Tesla planea ampliarse y proveer baterías para uso doméstico e industrial. Un producto será el Powerwall, cuya aplicación principal será el almacenamiento de electricidad en casas que tengan paneles solares.

Tesla también invirtió fuertemente en infraestructura propia, principalmente para proveer de electricidad a sus vehículos. A nivel global, Tesla posee 624 estaciones de carga. Las estaciones de carga proveen de energía a los vehículos Tesla. En 30 minutos de carga, un Model S puede cargar el equivalente a 270km adicionales.  259 estaciones están en Estados Unidos, 222 en Europa y 119 en la región Asia/Pacífico.

La Inversión en Tesla

Amenazas y debilidades en el corto plazo

Producción de Vehículos

En el corto plazo, Tesla puede tener problemas para incrementar su producción de vehículos lo suficientemente rápido. La demanda es alta, pero la oferta está limitada por su capacidad de producción. Quizás necesite ampliar su capital para lograrlo, aunque de ser necesario, Tesla podría subcontratar la producción a otro fabricante. Por esto no consideramos que sea un cuello de botella.

Límites en la Producción de Baterías

Sin embargo, la capacidad de producción de baterías de litio sí puede convertirse en un cuello de botella. Si bien la nueva mega fábrica que estará lista en 2020 producirá baterías para 500.000 vehículos, Tesla tendrá que satisfacer la alta demanda del model 3 a partir de 2008. La construcción de la fábrica y los problemas que puedan surgir representan un riesgo a tener en cuenta por el inversor.

Bajo Precio del Petróleo

El bajo precio del petróleo también representa un riesgo para el inversor en Tesla. El precio del petróleo a nivel mundial cayó mucho en 2014/2015, lo que favoreció a los autos tradicionales, al menos en el corto plazo. Las empresas petroleras se hicieron mas eficientes para extraer petróleo que en el pasado y los autos a combustión interna son también cada vez mas eficientes, entonces consumen menos combustible.

Competencia en el sector de vehículos eléctricos

Si bien Tesla logró una posición dominante en en sector de vehículos eléctricos y también en el desarrollo de una infraestructura para recargarlos, se espera que fabricantes tradicionales vayan invirtiendo cada vez mas en el sector. Mercedez-Benz, Volkswagen y BMW planean entrar en el mercado. Parte de la gran inversión en desarrollo de tecnología de Tesla, podrá ser aprovechada por sus consumidores sin incurrir en inversiones tan elevadas.

Alta dependencia de una persona

Tesla depende fuertemente de Elon Musk. Piense en la dependencia de Apple de Steve Jobs en sus primeros años o de Microsoft de Bill Gates en los años de expansión de la empresa. ¿Qué sucederá con la compañía si le sucede algo a Elon o si Elon deja de dedicarle tiempo a Tesla? Elon también trabaja en otras empresas innovadoras como SpaceX y SolarCity.

Valuación de la acción

Si bien el futuro de Tesla puede ser prometedor, el mercado puede ya haber sobre valorado este hecho y ya sea demasiado tarde para entrar.

El futuro a largo plazo y Tesla: Fortalezas y Oportunidades

Es evidente que Tesla tiene una muy fuerte posición como una empresa productora de coches eléctricos y probablemente como proveedora de una red de electricidad. Es muy probable que en el futuro, el sector esté dominado por coches electricos autónomos (que no necesitan conductores). Tesla está en una posición para convertirse en líder del segmento. Google también está invirtiendo fuértement en coches autónomos.

Tesla no solo está bien posicionado en la producción de coches eléctricos, sino que también lo está en la capacidad para desarrollar una infraestructura que provea electricidad a los coches eléctricos y producción de baterías que tendrán aplicaciones cada vez mas amplias. La megafábrica y las alianzas que está forjando, serán una ventaja en el futuro. Las baterías no solo se usarán para coches, sino que también tendrán otras aplicaciones, como el almacenamiento de energía solar en las casas particulares. 

¿Cómo Invertir en Tesla?

A través de un broker de Estados Unidos

Se puede invertir en Tesla comprando acciones directamente de un broker. Tesla cotiza en NASDAQ, a través un broker de Estados Unidos puede comprar directamente acciones de TSLA.

Algunos de los brokers mas utilizados son:
- Ameritrade tdameritrade.com
- Fidelity fidelity.com
- E*Trade etrade.com

Hay que tener en cuenta que, si bien puede ser posible abrir una cuenta en algunos de estos brokers sin viajar a Estados Unidos, pueden aplicarse restricciones o requisitos adicionales para no residentes. Sin embargo, si eres residente de Estados Unidos esta puede ser la mejor opción.

Invirtiendo en CFD de Tesla (opción mas conveniente para no residentes de Estados Unidos)

CFD significa contrato por diferencia. Un CFD es un instrumento que copia los movimientos de la acción en cuestión.

Si eres de España, México, Argentina, Colombia, Chile, etc.; consideramos que invertir en Tesla a través de CFD es la opción mas convenviente si no deseas viajar a Estados Unidos.

Algunos de los brokers mas populares para invertir en CFDs son:
- eToro: la red social de inversión mas grande del mundo. Permite comprar CFD de Tesla. Cuenta con mas de 6 millones de usuarios a nivel mundial. Permite invertir en diversos intrumentos (CFDs de acciones, divisas, índices, materias primas, etc.). Está regulado en Gran Bretaña y UE. Recibe Paypal, Tarjetas de Crédito, Transferencia Bancaria, etc. El proceso de apertura de cuenta y retiro de fondos es rápido.

invertir en CFD de Tesla

Cotización de TSLA en la plataforma de eToro

- CMC Markets: comisiones del 0.06 con un mínimo de 5 euros.
- ClickTrade: comisiones del 0.08% con un mínimo de 8 euros.

Lee esto:

Newsletter: Reciba Novedades del Inversión en su Email