Qué es Ripple

Ripple

Ripple es un sistema que permite a bancos y otras instituciones financieras transferir fondos de manera rápida y segura, usando la tecnología blockchain. Uno de los principales objetivos es la provisión de liquidez al sistema financiero internacional, incluyendo a bancos y agentes de transferencias de dinero.

Actualmente, la mayor parte de las transferencias de fondos entre instituciones financieras se realiza usando el sistema SWIFT, que es un sistema antiguo, lento y que no ha sufrido grandes cambios a través del tiempo. Tecnológicamente hablando, este sistema se ha quedado desfasado. Se estima que el costo actual de mantener este sistema ronda los 1.6 mil millones de dólares.

Ripple busca reemplazar este sistema, siendo mucho mas seguro, barato y rápido (transferencias casi instantáneas). Ripple aprovecha las ventajas de la tecnología blockchain, que se utiliza en criptodivisas como Bitcoin.

invertir en Ripple ahora

A pesar de que la comparten los fundamentos de la tecnología blockchain, Ripple tiene enormes diferencias con Bitcon. Bitcoin es una criptomoneda que buscas ser utilizada como reemplazo a las divisas tradicionales en muchas transacciones. En cierto sentido, Bitcoin busca ser una alternativa al sistema financiero tradicional actual, permitiendo a individuos y empresas transferir grandes sumas de dinero de forma segura, casi anónima y barata, en tiempos menores que usando el sistema financiero tradicional.

Ripple, en cambio, busca ser un instrumento del sistema financiero, permitiendo que las instituciones actuales se beneficien de las ventajas que otorga la tecnología blockchain (la misma tecnología que utiliza Bitcoin). Esto hace que Ripple sea interoperable con los sistemas actuales de los bancos, permitiendo satisfacer obligaciones regulatorias e impositivas.

Por el diseño de la red, las transacciones se pueden ejecutar en segundos (demoran alrededor de 4 segundos). Bitcoin puede demorar 10 minutos o horas inclusive.

La Red Ripple es mas escalable y puede interoperar con otras redes. La capacidad de procesamiento de Ripple es de cerca de 1500 transacciones por segundo, mientras que se estima que Ethereum puede procesar cerca de 15 y Bitcoin entre 3 a 6.

Ripple puede hacer lo que hace Bitcoin mucho mas efectivamente (mas rápido, mas barato), y además puede hacer mas cosas (funcionar con una gran variedad de activos, cumplir con regulaciones y trabajar conjuntamente con instituciones del sistema financiero).

Como no es necesario la minería (Ripple utiliza un sistema de consenso, no Proof-of-Work), no existen fees por minería. Sin embargo, para evitar que se congestione el sistema, se cobrará un pequeño fee que es un porcentaje del monto de la transacción. Estos Ripples son destruidos, lo que al mismo tiempo favorece la tenencia de Ripple como depósito de valor.

Uso de Ripple

Supongamos que una persona (Francisco) quiere comprar 1000 Euros con dólares. Usando Ripple, todos los miembros de la red (Bancos, Casas de Cambio, instituciones financieras, etc.) participan de un pool de liquidez. Ripple automáticamente obtendrá la liquidez necesaria para satisfacer la demanda de Euros, buscando liquidez en todos los miembros y, si es necesario, entre diferentes activos. Es decir, que no solo sirve para transacciones tradicionales sino también puede proveer de liquidez de activos como otras divisas o criptodivisas, como Bitcoin. Además, los participantes de la red pueden crear nuevos activos y comercializarlos en la red Ripple.

ripple

Las transacciones quedan registradas en una blockchain pública. Cabe mencionar que se pueden enviar Ripples directamente, sin recurrir a Bancos u otros agentes financieros. Usada de este modo, Ripple funciona como una criptomoneda tradicional, como Bitcoin o Litecoin.

El sistema se compone de tres partes fundamentales:

1. Sistema (Red)
2. Moneda virtual (XRP)
3. Empresa que creó Ripple

1. Red (RippleNet)

La red se compone de:

1. Usuarios finales
2. Market Makers
3. Comercios
4. Gateways

Parte fundamental de la red Ripple son las "Gateways", que funcionan como agentes que intercambian liquidez con "el exterior". A través de las Gateways entra y sale dinero de Ripple. Una Gateways puede ser un Banco o un exchange, por ejemplo.

2. Moneda Virtual: XRP

La red Ripple tiene su propia moneda cryptodivisa llamada XRP, aunque usualmente se la llama simplemente "Ripple". Cuando cierta divisa no tiene suficiente oferta, la Red automáticamente ofrece XRP para satisfacer la demanda. Es decir, que XRP funciona como un lubricante del sistema, acomodando la oferta a la demanda. Se puede enviar XRP a cualquiera en el sistema sin necesidad de un agente intermediario.

Oferta de XRP

La oferta final de Ripples será de 100 billones y la mayoría de estos Ripples ya han sido minados: ya existen 99,992,951,914 Ripples. Aproximadamente la mitad de los mismos se encuentran en poder de Ripple Labs y los fundadores. Ripple Labs es la empresa que se encarga de desarrollar y difundir Ripple. Ripple Labs planea ir distribuyendo los Ripple a medida que su uso vaya aumentando, de forma pre establecida y que no perjudique el proyecto. Si Ripple Labs simplemente vendiera todos sus Ripples hoy, su precio se desmononaría.

Ripple Labs está basado en Estados Unidos pero tiene oficinas en diversos lugares del mundo.

Ripple y los Bancos

La adopción de Ripple por parte de los bancos puede darles ventajas sobre sus competidores, al disminuir los costos y aumentar la velocidad de las transacciones, al mismo tiempo que tienen acceso a un mercado global de liquidez. Ya existen cerca de 75 bancos en la red de Ripple, incluyendo, entre otros, a BBVA de España, UniCredit, UBS, etc.; aunque esto no significa que los bancos están usando Ripple en reemplazo de SWIFT, dado que muchos solo están investigando sus potencial implementación.

Algunas Consideraciones para el Inversor en Ripple

El hecho de que Ripple Labs tenga una gran cantidad de RPX hace que su precio esté influenciado por decisiones de Ripple Labs.

Muchos consideran a las cryptodivisas una forma de liberarse del sistema financiero tradicional. Ripple, en cambio, trabaja junto a instituciones financieras establecidas. Sin embargo, para los inversores simplemente evalúen a la tecnología blockchain como una oportunidad de inversión, Ripple es solo una empresa con grandes posibilidades de éxito y crecimiento.

Desde este punto de vista, la inversión en Ripple tiene mas similitudes con la inversión en acciones que con la inversión en otras cryptodivisas.

Otros analistas indican que si hay mucha liquidez en la red, con muchos nodos ofreciendo liquidez en diversas clases de divisas, no habrá mucha demanda de XRP. Es decir, el mercado de XRP puede ser pequeño a pesar de que se comercie muchos pares de divisas tradicionales, porque Ripple también puede hacer pagos internacionales usando IOUs, que son como certificados de deuda nominados en divisas tradicionales que se pueden negociar. Es decir, que se podrían realizar gran parte de las transacciones sin XRP. Es sistema Ripple puede tener una enorme adopción y a pesar de esto el market cap de XRP puede no ser tan elevada como si tratase de una criptomoneda que reemplaze a las divisas tradicionales.

Conclusiones

Si bien Ripple no pretende ser un reemplazo al dinero tradicional, soluciona un problema real que está costando millones de dólares al año, permitiendo pagos internacionales a muy bajo costo en cuestión de segundos, y conformando un mercado de liquidez global con bajas barreras de entrada.

La tecnología detrás de Ripple tiene ciertas ventajas con respecto a otras cryptodivisas como Ethereum o Bitcoin, como fees casi nulos, capacidad de procesamiento mucho mayor, lo que evita congestionamientos, y transacciones mas rápidas.

Actualmente, Ripple ha despertado mucho interés de grandes inversores y empresas. Lo que ha hecho que su precio suba acentuadamente en 2017.

Si Ripple comienza a ser utilizada por mas bancos, tiene potencial para convertirse en un mercado de liquidez global y XRP podría convertirse en un depósito de valor establecido a nivel mundial. En este escenario, el precio de Ripple tiene potencial para seguir aumentando mucho mas.

invertir en Ripple ahora

Categoría: 

Tags: 

Newsletter: Reciba Novedades del Inversión en su Email

Lee esto: