Este contenido se proporciona con fines informativos y educativos, y no debería considerarse como asesoría de inversión o gestión de portafolio. Resultados anteriores no garantizan los resultados futuros. Invertir en CFDs conlleva a riesgos. Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar ampliamente y, por tanto, invertir en ellas podría no resultar apropiado para todos los inversores. Ningún marco normativo de la UE supervisa la inversión en criptomonedas.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin

Bitcoin es un sistema de pagos electrónico que se caracteriza por:

1- No depender de ningún agente central (es descentralizado).
2- Ser seguro (las transacciones son públicas, controladas por un gran número de nodos independientes, y no reversibles, se elimina la posibilidad de muchos tipos de fraude).
3- Otorgar anonimidad (cada "cuenta" de Bitcoin se representa con un número que no se asocia con la identidad de individuos)1

Bitcoin se basa en la tecnología blockchain. La blockchain, o "cadena de bloques" en español, contiene todas las transacciones que se realizaron con Bitcoin desde que apareció. Esta información es pública y se puede consultar, por ejemplo, desde el sitio [blockchain.info] o [blockexplorer.com]. Se pueden consultar las transacciones y los saldos de cada cuenta.

Cada 10 minutos se agrega un nuevo bloque a la cadena de bloques, este bloque contiene miles de nuevas transacciones. Una red de computadoras verifican que las transacciones antes de agregarlas al bloque.

Nota 1: La anonimidad no es completa si una persona gasta sus Bitcoin otorgando su indentidad, ya que existe la posibilidad de rastrear como se fondeó la cuenta. Aunque esto es muy fácil de evitar usando monederos de cambio u otra estrategia.

¿Cómo Funciona Bitcoin?

Supongamos que María quiere enviar un Bitcoin a Fernando. María puede utilizar un software, llamado "monedero" que genera código (números, letras, etc) y envía este código a la red Bitcoin para que la procese. Este contiene información sobre:

1- La dirección que envía el Bitcoin (la "cuenta" de María).
2- La dirección que la recibe (la "cuenta" de Fernando).
3- El monto
4- Una parte que sirve para verificar que María efectivamente ha autorizado esta transacción, que se compone de una clave pública y una serie de números y letras denominada "firma".


monedero bitcoin
Enviando Bitcoin con el celular Imagen de BTC Keychain, algunos derechos reservados

Cada dirección cuenta con 2 claves, una pública y otra privada. Usando la clave privada y mediante un complejo algoritmo matemático, el monedero "firma" cada transacción. Antes de agregar una transacción a la cadena de bloques, la red de computadoras de Bitcoin se encarga de verificar que la "firma" sea correcta, además de verificar el saldo de la cuenta que envía el Bitcoin. Cabe resaltar, por el diseño del protocolo, es relativamente fácil verificar que la "firma" se corresponda con la clave pública, pero es casi imposible generar una firma correcta sin conocer la clave privada. Esto hace imposible que una persona pueda enviar una transacción falsa a la red, porque la misma la rechazará y no será agregada a la cadena de bloques.

La red de nodos de Bitcoin, que se encargan de validar las transacciones y agregarlas a la cadena, no está controlada por ninguna empresa, gobierno o individuo, sino que son miles de nodos independientes que reciben una compensación en Bitcoins por su trabajo: el nodo que valida cada nuevo bloque recibe un Bitcoin mas las comisiones de cada una de las transacciones del bloque.

Las comisiones son un incentivo para que los "mineros" (así se denomina a las computadoras que validan las transacciones) procesen las transacciones. Una transacciones que tenga una comisión muy baja, demorará mas en ser procesada que una transacción que incluya una comisión mas alta, porque los mineros siempre querrán procesar primero las transacciones con mas comisiones.


mineria bitcoin
Una plataforma de Minería, existen cientos similares distribuidas alrededor del mundo Imagen de Marco Krohn, licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International

¿Para qué sirve Bitcoin?

Volviendo a nuestro ejemplo, ¿Porque querrá Fernando recibir Bitcoins? Bitcoin, debido a sus características, Bitcoin puede funcionar como: - Unidad de medida (de pueden colocar precios de bienes o servicios en Bitcoins) - Medio de cambio (las personas pueden enviar Bitcoins a otras personas o empresas) - Depósito de valor (los Bitcoins se pueden "almacenar" de forma segura)

Entonces, Bitcoin puede cumplir las mismas funciones que el dinero tradicional, como dólares, euros, etc.

Pero además, Bitcoin tiene ventajas adicionales:

  • Se puede enviar dinero internacionalmente sin depender de ningún banco u otro agente.
  • Estos envíos pueden ser mas rápidos que utilizando el sistema financiero tradicional.
  • Es un sistema abierto: cualquier persona con una computadora o celular puede recibir y enviar Bitcoins.
  • Puede ser anónimo, porque las direcciones de Bitcoin se representan con números que no se asocian con ninguna identidad.
  • La oferta global de Bitcoin está predeterminada en el protocolo y está fija en el largo plazo. Con el dinero tradicional, los bancos centrales pueden modificar la cantidad de dinero en circulación y depreciar la moneda. Por esto se suele denominar a las divisas como el EURO, como dinero FIAT.
  • Guardar Bitcoin puede ser mucho mas seguro que guardar dinero tradicional, si se toman ciertas precauciones básicas. Y lo mismo sucede con las transacciones, no se pueden revertir y son públicas.

Breve Historia de Bitcoin

En el año 2008 apareció publicado en Internet, un documento, que explicaba los métodos para crear un sistema de transacciones electrónicas sin depender de un agente central. El documento estaba firmado por Satoshi Nakamoto, aunque la verdadera identidad del autor de este documento se desconoce. Se estima que un grupo de personas colaboró para el mismo.

En 2009 comenzó a funcionar la red Bitcoin, con el primer cliente y los primeros Bitcoins minados, por Satoshi Nakamoto, quien "minó" cerca de un millón de Bitcoins en los primeros días. En este período, se puede ver una transacción de 10.000 Bitcoins para comprar dos pizzas.


precio de Bitcoin
Evolución del precio de Bitcoin

El precio de Bitcoin estaba determinado por acuerdos entre usuarios, el mercado no estaba aún desarrollado, y su futuro era bastante incierto para gran parte de la comunidad.

Con el correr de los años, mas personas comenzaron a interesarse en Bitcoin y aparecieron usuarios, mineros y luego exchanges (empresas que compran y venden Bitcoins a cambio de dinero FIAT). En 2013 ya existían grandes exchanges operando y empresas comenzaron a aceptar Bitcoins para vender sus productos. El precio estaba cerca de los 5 dólares.

En 2015 Bitcoin ya era aceptado por cerca de 160.000 empresas y su precio era cercano a los 400 dólares.

La cantidad de usuarios y empresas que aceptaban Bitcoins siguió aumentando, y en 2017 su precio aumentó rápidamente, pasando de cerca de 1000 dólares a comienzo de año, a cerca de $16,000. 2017 fue el año en que Bitcoin se consolida como criptomoneda de gran demanda a nivel mundial.

Tags: 

Categoría: 

Este contenido se proporciona con fines informativos y educativos, y no debería considerarse como asesoría de inversión o gestión de portafolio. Resultados anteriores no garantizan los resultados futuros. Invertir en CFDs conlleva a riesgos. Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar ampliamente y, por tanto, invertir en ellas podría no resultar apropiado para todos los inversores. Ningún marco normativo de la UE supervisa la inversión en criptomonedas.

Newsletter: Reciba Novedades del Inversión en su Email

Lee esto: