¿Qué es un gráfico de ticks?
Los gráficos mas usuales son los gráficos en los que se ilustra la evolución del precio de un par de divisas en relación al tiempo. Es decir, en el eje horizontal del gráfico se colocan períodos de tiempo, que suele ser de 1 minuto, 5 minutos, 15 minutos, etc.
En un gráfico de ticks, se grafica la evolución del precio de un par de divisas en relación a la cantidad de trades. Por ejemplo, el precio del par EURUSD cada 1000 trades.
Un tick es simplemente un trade.
Entonces, si vemos un gráfico del par EURUSD cada 34 ticks, estaremos observando la evolución del precio del euro en relación al dólar cada 34 trades.
Un gráfico de ticks no diferencia el volumen de cada trade. Es decir, un tick es un tick independientemente de si se trata de una orden de 1 lote o de 1000 lotes.
Cuando la actividad del mercado es alta, habrá mas transacciones por período de tiempo y por lo tanto se observará un mayor número de ticks. El gráfico tendrá mayor desplazamiento horizontal. Durante períodos de poca actividad, habrá menos transacciones por período de tiempo y el gráfico se comprimirá.
Las ventajas de los gráficos de ticks es que:
- Comprimen los períodos de baja actividad del mercado y expande los períodos de alta actividad, es decir, es mas fácil obtener información cíclica del mercado.
- Permiten ven mas rápidamente cuando el mercado "salta".
- Los traders que realizan operaciones mas frecuentemente tienen mas influencia en el gráfico que los traders "amateurs" que realizan pocas operaciones por período de tiempo.
En la siguiente imagen podemos ver un gráfico de ticks (click en la imagen para verla mas grande):
image #3