Monedero Ethereum

Monedas Ethereum

¿Qué es un monedero Ethereum?

Un monedero Ethereum es un programa o una colección de códigos que permiten recibir y enviar Ether. Cabe mencionar que el Ether no se almacena en ninguna parte, sino que cada dirección publica de Ethereum tiene asociado un saldo de Ether, y las llaves privadas permiten usar este saldo. Los monederos permiten gestionar estas llaves privadas, facilitando el envío y recepción de Ether.

Existen 4 tipos de monederos Ethereum:

  1. Monederos Software.
  2. Monederos Web
  3. Dispositivos Externos
  4. Monederos de Papel

Varios monederos software y dispositivos externos permiten almacenar otras criptodivisas además de Ether, como Bitcoin, Litecoin o Ethereum Classic. Las características de cada tipo de monedero varían significativamente, por lo que quienes deseen invertir en Ethereum o realizar transacciones con Ethereum, deben conocer las características de cada tipo de monedero, en especial las concernientes a seguridad y comodidad para realizar transacciones.

Comenzamos este análisis con los monederos de software, también llamados Desktop Wallets

Monederos Software

Se instalan en su computadora y permiten enviar y recibir Ether desde su PC, gestionando automáticamente las claves. Usualmente proveen varias direcciones en Ethereum para recibir y enviar Ether. Los Desktop Wallets son los mas amigables para realizar transacciones rápidamente, porque con unos pocos clicks permiten crear nuevas direcciones, copiar direcciones para recibir Ether o enviar Ether a otra dirección.

Algunos monederos de software para Ethereum conocidos son:

Exodus

Sitio oficial: https://www.exodus.io/
Permite «almacenar» diferentes tipos de criptomonedas e intercambiarlas usando un exchange (ShapeShift). Es útil para el inversor que desee crear un portafolio de monedas, por ejemplo con Bitcoin, Ethereum, Augur, Golem, etc. Permite generar un código para imprimir o anotar en un papel, para mayor seguridad.

monedero exodus

Mist

https://github.com/ethereum/mist/releases/
Es el wallet oficial de Ethereum. Mist es el navegador oficial para Dapps, que si bien ya está disponible, aún está en desarrollo. El Ethereum Wallet oficial es sólo una distribución del navegador Mist con sólo una Dapp, el Wallet. Para la mayoría de las personas e inversores en Ethereum, preferimos un monedero mas simple y amigable, dado que aún está en desarrollo y es mucho mas que un monedero, lo cual lo convierte en menos amigable para el usuario final.

Jaxx

https://jaxx.io/
También usa ShapeShift como exchange. Permite almacenar 8 criptodivisas, incluyendo Ethereum, Bitcoin y Dash. Es multiplataforma: Windows, Apple, Linux, Android y Apple mobile y tablet, y permite que el mismo wallet sea administrado desde diferentes plataformas. Si interfaz es muy simple e intuitiva, aunque puede parecer un poco «lenta». Por ejemplo, puede, la versión móbil puede demorar hasta 15 segundos en cargarse.

El equipo de soporte es transparente y accesible. Es una excelente opción para usuarios que deseen administrar un monedero desde varias plataformas, por ejemplo, cuando viaja. Por supuesto que esto puede plantear varias cuestiones de seguridad.

monedero jaxx

Utilidad y seguridad de los Monederos Software

Los monederos software son muy útiles a la hora de proveer una forma fácil y rápida de recibir y enviar Ether. Sin embargo, en lo concerniente a la seguridad, los monederos hardware pueden tener una ventaja. Una estrategia útil puede ser almacenar grandes montos de Ether en un monedero que tiene mayores ventajas de seguridad, pero menos ventajas de facilidad de uso, y tener un monto menor para transacciones en un monedero de escritorio. O bien usar los monederos de escritorio para recibir Ether, y luego transferirlo a un monedero mas seguro.

MyEtherWallet: Monedero Web

MyEtherWallet (MEW), es el monedero web Ethereum mas popular.

Se trata de una herramienta de código abierto, alojada en GitHub, que se ejecuta en el navegador web y permite generar wallets y enviar Ether. Su código es abierto: cualquiera puede acceder a él y verificar el mismo. La clave privada del monedero no se guarda en un servidor ni viaja a través de Internet, sino que se genera en la computadora del usuario. Ningún dato viaja a ningún servidor.

Una vez generada una dirección, se puede descargar un PDF con las claves privadas y públicas, que se puede imprimir. O bien se puede descargar un archivo para ser guardado en su PC o en un USB. Se recomienda encarecidamente que el usuario asegure y controle el acceso a sus claves privadas, para evitar accesos malintencionados.

monedero ethereum MyEtherWallet

Los usuarios que deseen mayor seguridad, pueden ejecutar MyEtherWallet sin estar conectados a Internet y enviar transacciones de forma Offline. Para esto deben bajar un archivo a su computadora, desconectarse de internet y usar MyEtherWallet desconectados, lo cual provee un nivel de seguridad adicional. Se recomienda actualizar el archivo periódicamente desde el sitio oficial.

Utilidad y Seguridad de MyEtherWallet

MyEtherWallet no es inmune a fallas ocasionadas por el usuario o bugs que puedan aparecer en el código oficial de Ethereum. Unos pocos usuarios reportan haber sido víctimas de ataques de pishing. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si un usuario hace click en un vínculo que parece legítimo y que, sin embargo, redirecciona a una página no oficial, desde donde un atacante puede modificar algunos datos, como una dirección o clave. A pesar de que MyEthereWallet es considerado seguro, recomendamos tener en cuenta precauciones de seguridad y leer detenidamente la sección de ayuda del sitio oficial. Cabe mencionar que estas vulnerabilidades pueden también estar presente en otros tipos de monederos, por ejemplo un atacante puede intentar cambiar una dirección Ethereum por otra en una página web o email.

Dispositivos externos

Se trata de dispositivos de hardware que almacenan claves privadas en forma relativamente segura. Las ventajas de estos dispositivos son:

  1. Almacenan las claves en un area protegida de un microcontrolador, y las mismas no pueden ser extraídas en forma de texto simple
  2. Pueden ser usados en forma interactiva para enviar y recibir Ether, a diferencia de los monederos de papel
  3. Proveen una forma de conectar el dispositivo a la PC y manejar el monedero desde allí para mayor comodidad

Ledger Nano S

Es un dispositivo que por afuera parece pen drive con una pequeña pantalla y que cuesta cerca de $65. Se conecta a una PC mediante un conector micro-USB. Genera una frase para backup del monedero, que debe ser anotada a un papel. Puede ser usada mediante una extensión de Chrome. Permite administrar varias criptomonedas: Ethereum, Ethereum Classico, Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin, Ripple, Dash y otras menos populares como Ark, Zcash, etc. Su seguridad es muy robusta.

monedero ledger nano

KeepKey

Es similar a Ledger Nano S, pero es mas grande y tiene una pantalla mas grande. Cuesta cerca de $100 y se diferencia principalmente por su mejor interfaz y pantalla. La seguridad es similar. Soporta Bitcoin, Litecoin, Dogecoin, Namecoin, Testnet, Ethereum y Dash. Tiene menos soporte para monedas menos populares en comparación con Nano S.

monedero keepkey

Trezor

Soporta Ethereum, Ethereum Classic, Bitcoin, Litecoin, Dash y ZCash. Cuesta cerca de $140. Trezor fue uno de los primeros monederos Bitcoin en alcanzar popularidad. Su apariencia no es tan «fashion» como las de Ledger Nano o Keepkey y es mas grande que Ledger Nano.

monedero trezor

Resumen de los Monederos Hardware

Los 3 monederos aquí mencionados son muy conocidos y utilizados. También son muy similares en cuanto a seguridad y funcionalidad. Todos son considerados seguros pero existen posibles vulnerabilidades. Algunas (como pishing) existen en todos los tipos de monederos (y no solo en las cripomonedas, sino también que cualquiera puede ser un target de phishing con dinero tradicional). Teóricamente, los monederos hardware pueden tener fallas de implementación: bugs de software, fallas de hardware, etc. que los hagan inmune. También puede haber vulnerabilidades en la etapa de producción o el envío, que introduzcan hoyos de seguridad o backdoors para luego ser explotados. Si bien consideramos la probabilidad de estas fallas muy bajas, el inversor debe tenerlas en cuenta, en especial quien esté invirtiendo grandes sumas de dinero.

Monedero de Papel

Simplemente se trata de imprimir un papel que contiene las claves privadas y públicas y códigos QR para escanear rápidamente con un celular. También se puede agregar una contraseña para acceder a las claves privadas. Sirve principalmente para almacenar Ether y se pueden imprimir varias copias. Por ejemplo, se puede guardar una copia en una caja de seguridad del banco y otra en un lugar seguro de la casa. MyEtherWallet.com provee con la posibilidad de generar una impresión de las claves y códigos QR. Se recomienda descargar MEW, verificar que el código sea correcto y ejecutarlo sin conexión a Internet.

Los monederos de papel no proveen una interfaz para realizar transacciones de forma interactiva, por lo que realizar transacciones de Ether con este tipo de monederos puede ser mas tedioso.

Guardar Ether en un monedero de papel puede no ser tan seguro como muchos piensan, sino se toman ciertas precauciones. Un malware en la PC desde donde se generen las llaves puede ser capaz de robar las mismas. El papel impreso puede ser robado.

Sin embargo, para muchos, puede ser una opción para guardar Ether, siempre que se tomen las precauciones necesarias, entre otras, desconectar la PC de internet al momento de generar las claves, verificar el la integridad del código generador de claves, usar sólo PC que se consideren seguras (por ejemplo, un LiveCD ejecutado en una PC segura puede ser una buena opción), nunca guardar el monedero en un disco duro, entre otras.

Conclusiones

Existen varias formas de almacenar Ether y cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. Los monederos software son útiles para realizar transacciones con facilidad, pero para almacenar grandes montos de Ether puede ser conveniente un monedero de hardware como los mencionados en este artículo. MyEtherWallet también es una buena opción para generar un monedero rápidamente.

En todos los casos, hay que tener en cuenta las vulnerabilidades de los monederos, como la posibilidad de pérdida de Ether debido a la pérdida de las claves. Virus y phishing son amenazas comunes a todos los tipos de monederos.

Categoría: 

Tags: 

Newsletter: Reciba Novedades del Inversión en su Email