Este contenido se proporciona con fines informativos y educativos, y no debería considerarse como asesoría de inversión o gestión de portafolio. Resultados anteriores no garantizan los resultados futuros. Invertir en CFDs conlleva a riesgos. Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar ampliamente y, por tanto, invertir en ellas podría no resultar apropiado para todos los inversores. Ningún marco normativo de la UE supervisa la inversión en criptomonedas.

Invertir en Santander

Santander

Invertir en Santander es una opción interesante teniendo en cuenta los buenos resultados que está teniendo y que es un grupo diversificado a nivel global.

Acerca de Santander

Nota: este contenido se brinda con fines informativos y no debería ser considerado asesoría de inversión. Invertir en activos financieros implica riesgos.

Santander es un grupo financiero de origen español que opera en el sector bancario con presencia en diferentes países de Europa y América, principalmente España, Inglaterra, Brasil, México, Chile, Estados Unidos y Argentina. Santander es el segundo banco de la Eurozona, en términos de capitalización. Tiene el puesto 33 en la lista Global 2000 de Forbes.

Santander es una acción interesante para invertir. La empresa está teniendo buenos resultados, lo que le permite pagar dividendos y financiar el crecimiento del negocio, al mismo tiempo que acumula capital. Los analistas en general la ven con buenos ojos. Inclusive algunos pronostican precios records para 2018.

Los números mostrados por Santander en 2017 son sólidos y muestra un fuerte crecimiento de los ingresos. A nivel global tiene 131 millones de clientes.

Es un banco bien diversificado en términos geográficos, que, a pesar de su tamaño, está poniendo un énfasis en la innovación para mejorar la competitividad.

Recientemente adquirió Banco Popular, un importante banco español que tenía problemas. Esta adquisición posiciona mejor a Santander como un líder dentro del mercado español. En Brasil, los resultados recientes fueron excelentes. Teniendo pérdidas en 2015, su sección de Brasil se transformó en una impresionante generadora de ingresos, aportando un cuarto de sus beneficios.

Santander fue fundada en 1857 y tiene su sede principal en Madrid. Ha sido liderado por la familia Botín durante generaciones. Actualmente su presidente es Ana Patricia Botín.

Adquisiciones y Estrategia Actual de Santander

En el pasado, Santander se caracterizó por hacer fuertes adquisiciones. En 2000, Santander compró el banco brasileño Banespa mediante una oferta que se consideró cara dentro de la industria.

Actualmente Santander ha cambiado en este aspecto y realiza solo menores adquisiciones y a precios oportunos, como la de Banco Popular.

El crecimiento orgánico mediante las mejoras internas y de competitividad es el enfoque actual, solo aprovechando oportunidades de adquisiciones que se presenten con buenos precios, como la reciente adquisición de Banco Popular.

Estrategia Digital de Santander

Su foco en productos digitales y mejoras tecnológicas internas buscan mejorar su posición competitiva y lograr un crecimiento orgánico, en lugar de buscar expandirse. Los cambios tecnológicos pueden ser mas difíciles en instituciones tan grandes como Santander.

En tres años, la cantidad de clientes digitales creció de 15 a 30 millones. En 2017 tuvo un crecimiento de clientes digitales del 21% (13% de crecimiento total de clientes) Santander también invierte en el desarrollo de apps.

Superdigital

Superdigital, por ejemplo, es una app que permite que clientes que no están bancarizados accedan a servicios. Permite pagos online y físicos y transferencias bancarias. Tiene mas de 1 millón de clientes y sus ingresos se multiplicaron por 2.4 en 2017.

La incorporación de clientes no bancarizados es muy importante para Santander, en especial en Brasil. Este área puede aportar un gran crecimiento.

Santander Wallet

Es una app que permite realizar pagos de forma simple y rápida. Permite realizar pagos por pequeños montos sin tener que usar ninguna clave, con solo acercarlo al dispositivo de pago.

Openbank

En lugar de cambiar rápidamente un gigante como Santander, la gerencia busca crear subsidiarias menores que apliquen nuevas tecnologías y enfoques, y aporten experiencia y know-how a la casa matriz. Las subsidiarias pequeñas tienen mayor facilidad y menores riesgos para aplicar tecnologías y estrategias innovadoras.

La creación de Openbank es un ejemplo del enfoque de Santander en la adaptación a la nueva era digital. Openbank es un banco 100% online que opera en España, subsidiario del grupo Santander. Tiene 1,35 millones de cuentas y ofrece una de las mejores plataformas de banking online a nivel mundial. Openbank tiene solo 70 empleados. A pesar de su tamaño relativamente pequeño, Openbank es muy importante para Santander, porque aporta mucho know how y experiencia en IT. Algunos sistemas de Openbank podrán ser trasladados a Santander a nivel global. Es probable que Openbank, en el futuro, comience a operar en America Latina.

Innovación

Santander InnoVentures

Innoventures Santander es un fondo que se dedica a invertir en proyectos de tecnologías en la industria financiera. Este fondo, además de proveer ingresos mediante la inversión, ayuda a mejorar la innovación en la casa matriz. Si bien está mas enfocado en UK y USA, InnoVentures financió a 17 start ups mexicanas.

Santander se enfoca en ayudar a empresas que ofrecen productos tecnológicos que ella misma no puede ofrecer. En algunos casos, le provee clientes a la empresa que financia.

Santander y las criptomonedas

Santander está muy enfocado en la innovación y por lo tanto tiene mucho interés en invertir en tecnología relacionada con las criptomonedas y la blockchain. Fue uno de los primeros bancos globales en implementar blockchain en pagos de particulares.

A través de Innoventures buscan asociarse e invertir en empresas relacionadas con la blockchain que son prometedoras y tienen mucho potencial. Santander invirtió en Ripple en 2015. También desarrolló una app que permitirá pagos internacionales en menos de un minuto.

Cuenta Remunerada Santander: Fidelización de Clientes

La cuenta 123 es una cuenta remunerada que ofrece un interés de hasta el 3% sobre el saldo y ofrece devoluciones sobre gastos. Además regala una acción de Santander (en España). Es una forma de construir lealtad con Santander y ha sido relativamente exitosa para el banco.

Santander en América

Santander tiene 16 millones de clientes en América Latina. El Beneficio de América latina representa el 48% del beneficio global. La rentabilidad en América Latina es del 17% (similar a los competidores locales), mientras que en Europa la rentabilidad es del 12%.

Brasil

Brasil tiene una performance excelente, en términos de crecimiento y resultados, en especial teniendo en cuenta que Brasil se encuentra en recesión. El crecimiento de los beneficios de Brasil fue del 34% en 2017 y aportó el 26% del beneficio a nivel global. En caso de que Brasil salga de la recesión, Santander se encontrará en una excelente posición dentro de Brasil.

Mexico

Mexico aporta el 7% de los beneficios globales de Santander.

Chile

Chile aporta el 6% de los beneficios globales de Santander

En Chile, Santander tiene buena ubicación de las sucursales y esto es también aprovechado mediante Work/Cafe de Santander, que son espacios de co-working y banco que ofrecen WiFi, Café y Mesas de Trabajo, además de servicios bancarios de la sucursal.

USA

USA aporta el 4% de los beneficios globales de Santander.

En Junio, Santander USA pasó con éxito el stress test de la Reserva Federal. Esto es un buen signo para Santander USA, que había fallado previamente el test. Esta es una prueba que se comenzó a implementar en los bancos de Estados Unidos luego de la crisis financiera y que se fija principalmente si la empresa (o filial) y sus subsidiarias tienen suficiente capital para pasar una gran crisis (como la Gran Recesión) sin problemas de liquidez, y también evalúa la gestión de riesgo.

El hecho de haber pasado esta prueba permite que Santander USA comience a hacer envíos de remesas a su casa madre.

Reino Unido

El Reino Unido aporta el 16% de los beneficios de Santander.

En el Reino Unido, Santander se posiciona como el cuarto banco. Opera como Santander UK, subsidiario del Grupo Santander. Santander UK comenzó a operar en 2010 y tiene 14 millones de clientes.

Está algo expuesta al riesgo inducido por el Brexit. Sus clientes en UK son mucho mas solventes que el cliente promedio de Santander. En el caso que el Brexit afecte a la economía inglesa, Santander se puede ver afectada por una baja en la solvencia. Si el Brexit es de tipo soft, Santander será una acción mas que interesante para invertir.

España

España aporta el 15% de los beneficios de Santander. Con un crecimiento del 15% en 2017. Santander es el banco líder y mas importante en España.

Datos de 2017

Crecimiento
Clientes: 17 Mn (Crecimiento de 13%)
Ingresos de Clientes: €45.892 (+ 11%)

Rentabilidad
RoTe 12%
Ratio de eficiencia: 47%

Fortaleza
CET1 fully-loaded: 10.84%
Ratio de Mora: 4.08%

Evolución del Precio de Santander

La acción de Santander viene subiendo de precio desde mediados de 2016, cuando cotizaba a $3.78. Desde ese momento viene subiendo establemente hasta llegar a los 4.83 .

Como invertir en Santander

Nota: este contenido se brinda con fines informativos y no debería ser considerado asesoría de inversión. Invertir en activos financieros implica riesgos.

Santander cotiza en la bolsa de España. Si usted se encuentra en España, puede comprar acciones de Santander a través de un broker online, como ClickTrade o Degiro. Una opción mas conservadora es comprar a través de un banco tradicional (Santander, ING Direct, SelfBank, etc.)

(*) Resultados pasados no son indicadores de resultados futuros.

%%start
$country_code = $_SERVER["HTTP_CF_IPCOUNTRY"];
echo $country_code;
%%end

Tags: 

Categoría: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Typographic refinements will be added.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Cryptocurrencies can fluctuate widely in prices and are, therefore, not appropriate for all investors. Trading cryptocurrencies is not supervised by any EU regulatory framework. Past performance does not guarantee future results. Trading history presented is less than 5 years old andmay not suffice as basis for investment decision. Your capital is at risk.

Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar fuertemente y por lo tanto no son apropiadas para todos los inversores. El trading de criptomonedas no está supervisado por ninguna autoridad de la EU. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. El historial de trading presentado menor a 5 años de antigüedad, puede ser no suficiente como base para cualquier decisión de inversión. Su capital está en riesgo.

Newsletter: Reciba Novedades del Inversión en su Email

Lee esto: