Invertir en Índices

¿Qué es invertir en índices?

La inversión en índices consiste en invertir en fondos de inversión que buscan replicar un índice de mercado conocido, como el Dow Jones Industrial Average o Nasdaq. Estos fondos no son administrados activamente y no buscan superar el rendimiento promedio del mercado, sino que simplemente replican la evolución de un índice. Al actualizar su cartera de acuerdo a la composición del índice en cuestión, su rendimiento será casi igual al rendimiento del índice. 

Al mismo tiempo, al no tener personal que realice investigaciones sobre las empresas que componen el fondo de inversión, sus costos administrativos son mucho mas bajos en comparación con los costos de los fondos de inversión administrados activamente. 

El crecimiento de los fondos que invierten en índices ha sido extraordinario en los últimos años. El market share de los Index Fund ha crecido desde un 4% en el año 95 a mas de 35% actualmente, y la tendencia es que esta proporción seguirá creciendo en los próximos años.

Algunos fondos de inversión que replican índices mas conocidos son:
- Vanguard 500 (VFIAX)
- SPDR S&P 500 ETF (SPY)
- Vanguard Total Stock Market Index Fund (VTSMX
- Vanguard Total Bond Market Index (VBMFX)
- Vanguard Total International Stock Index (VGTSX)
- iShares Core S&P Small-Cap ETF

Por ejemplo:

- El fondo Vanguard 500 simplemente copia al índice S&P 500, que está compuesto por las 500 empresas de Estados Unidos con mayor capitalización de mercado que están listadas en NYSE o NASDAQ. El ratio de gastos es de solo 0.05%.

- El fondo SPDR® S&P 500® ETF también copia al S&P 500, y tiene ratio de gastos de 0.11%.

- El fondo Vanguard Total Stock Market Index Fund (VTSMX) no copia al S&P 500 sino que otorga una mayor diversificación, porque copia un índice de todas las empresas que cotizan en Estados Unidos, ponderadas por su capitalizaciñon. El ratio de gastos es de 0.05%. 

- El fondo Vanguard Total Bond Market Index busca copiar al índice Barclays Capital U.S. Aggregate Float Adjusted Index, que contiene bonos investment grade nominados en dólares, del tesoro de Estados Unidos, bonos corporativos y securities respaldadas por agencias gubernamentales. 

- El fondo Vanguard Total International Stock Index busca copiar al índice Vanguard Total International Stock Index, que es un índice que contiene activos de empresas grandes, medianas y pequeñas de mercados desarrollados y emergentes (fuera de Estados Unidos) que cumplen ciertos criterios de inversión.

Ventajas de la Inversión en Índices

La inversión en índices, al ofrecer una alta diversificación con bajos costos, ofrece a los inversores una oportunidad de tener rendimientos similares al mercado a bajo costo. 

¿Es posible obtener rendimientos superiores al mercado? 

Podemos agrupar las formas de invertir en activa o pasiva. La inversión activa se refiere a intentar obtener rendimientos superiores al mercado, mientras que la inversión pasiva se refiere a una estrategia que copia un índice de mercado. La inversión activa supone que existen fallas de mercado que se pueden aprovechar. 

Desafortunadamente para muchos, los administradores de fondos que han logrado vencer al mercado consistentemente son la excepción. Las estadísticas nos muestran que si incluímos los costos administrativos, los fondos de inversión que generaron rendimientos superiores al mercado son muy pocos. (1) De hecho, una distribución de rendimientos de diversos fondos de inversión con un componente aleatorio podría haber arrojado un resultado similar.

Los proponentes de la inversión pasiva, aseguran que los inversores no pueden vencer consistentemente al mercado. La estrategia vencedora en el largo plazo es copiar un índice y mantener esa estrategia en el largo plazo. 

(1) http://faculty.chicagobooth.edu/john.cochrane/teaching/35150_advanced_in...

Newsletter: Reciba Novedades del Inversión en su Email