Este contenido se proporciona con fines informativos y educativos, y no debería considerarse como asesoría de inversión o gestión de portafolio. Resultados anteriores no garantizan los resultados futuros. Invertir en CFDs conlleva a riesgos. Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar ampliamente y, por tanto, invertir en ellas podría no resultar apropiado para todos los inversores. Ningún marco normativo de la UE supervisa la inversión en criptomonedas.

Invertir en Bitcoin

Bitcoin

Bitcoin puede representar una buena alternativa de inversión para aquellos inversores interesados en criptomonedas y dispuestos a asumir una alta volatilidad en el precio, capaces de soportar los vaivenes de este mercado.

En este artículo, explicaremos algunas cuestiones que es necesario saber antes de invertir en Bitcoin. Antes que nada, aclaramos que se trata de una inversión que tiene un riesgo de pérdida de capital.

1. ¿Qué es Bitcoin y porqué es importante?
2. Como invertir en Bitcoin
3. Como guardar Bitcoin

¿Qué es Bitcoin y porqué es importante?

Bitcoin es la moneda digital mas importante. Bitcoin puede cumplir la función del dinero, es decir, sirve como depósito de valor (se puede "guardar" Bitcoin a través del tiempo) y como medio de pago (muchas empresas y personas aceptan Bitcoin, o bien se puede vender). Es por esto que muchos consideran que Bitcoin puede reemplazar parcialmente al dinero tradicional. Además de cumplir con estas funciones del dinero, Bitcoin tiene otras características adicionales que lo hacen deseable:

- Es seguro
- Es deflacionario
- Enviar Bitcoin puede ser mas barato
- Enviar Bitcoin puede ser mas rápido
- Es abierto

Seguridad en Bitcoin

Bitcoin fue creado en 2009 por un grupo de expertos en criptografía. Los pilares de Bitcoin son la tecnología criptográfica y los incentivos económicos que están incluidos en el protocolo. La combinación de estas dos propiedades logran crear un sistema altamente seguro y confiable.

Bitcoin se basa en una "cadena de bloques", que es un conjunto de bloques de datos. Cada bloque contiene miles de transacciones que indican el origen, monto y destino. Esta información está públicamente disponible para cualquiera que la desee visualizar. El origen y destino se indican con direcciones dentro de Bitcoin, que son conjuntos de números y letras. Cualquier persona puede controlar una dirección, pero (normalmente) solo una persona controla una o mas direcciones. El monto de cada transacción está indicado en Bitcoin.

Una persona puede controlar una dirección Bitcoin mediante una clave privada que solo ella conoce. Cuando esta persona desea enviar un monto de Bitcoin a otra persona, mediante el uso de un software envía una transacción nueva a la red. Este mensaje contiene el origen, destino y monto mas una clave que sirve para verificar que el mensaje proviene del "dueño" de la dirección. Por las propiedades criptográficas de Bitcoin, es relativamente fácil verificar si el mensaje es válido, pero prácticamente imposible generar un mensaje válido si no se conoce la clave privada.

Miles de computadoras alrededor del mundo se encargan de validar las transacciones y luego de un cierto número de confirmaciones, las nuevas transacciones se agrupan en bloques y se agregan a la cadena de bloques.

Los nodos que validan las transacciones reciben como compensación un monto en Bitcoin. Esta es la parte de los incentivos económicos que completan el sistema. Existen miles de nodos independientes distribuidos alrededor del mundo, lo que otorga mas seguridad a la red, dado que nadie podría crear suficientes nodos para poder influir en la misma o intentar validar transacciones falsas.

Bitcoin no se puede apagar y no puede ser controlado por ningún gobierno, empresa o persona.

Bitcoin es Deflacionario

La oferta de Bitcoin está controlada por el protocolo y no puede ser modificada. En una economía centralizada, existe un banco central que toma decisiones unilaterales que afectan el valor del dinero, pudiendo por ejemplo, modificar la cantidad de dinero.

En Bitcoin esto no puede ocurrir. Al ser un sistema descentralizado, no existe ninguna autoridad central que pueda modificar la cantidad de Bitcoins. El algoritmo de Bitcoin define cuantos Bitcoin se crearán con el correr del tiempo. Los nodos que validan los bloques reciben como compensación, pagos en Bitcoin y de este modo, lentamente, se van agregando nuevos Bitcoins a la base monetaria de Bitcoins, pero cada vez menos, porque el monto que reciben estos nodos es cada vez menor. Nota: además, los nodos reciben fees que están incluidos en las transacciones. Estos fees no son Bitcoin nuevos y continuarán independientemente de los Bitcoin nuevos que la red emita, haciendo que la red siga funcionando a pesar de que no se creen nuevos Bitcoins. Se espera que la cantidad de Bitcoin a largo plazo sea de 21 millones, y ya se ha creado el 80% de los mismos.

En este sentido, Bitcoin es muy diferente del dinero tradicional, dado que el dinero tradicional en general pierde valor con el correr del tiempo, debido a que los bancos centrales, históricamente han mantenido tasas de inflación que hacen que quién resguarde dinero tradicional pierda lentamente el valor de sus ahorros con el correr del tiempo, por esto, en la jerga de criptomonedas, se suele denominar a las divisas controladas por una autoridad central (Dolar, Euro, etc.) como dinero FIAT.

Velocidad y Costo de Uso de Bitcoin, versus Bancos

Enviar dinero internacionalmente puede ser mucho mas rápido y barato mediante Bitcoin que mediante un Banco. Las transacciones en Bitcoin demorar 10 minutos en ser agregadas a la cadena de bloques. En muchos países, los bancos demoran días en enviar dinero de un país a otro.

El fee medio de las transacciones es de $13.14 USD, para una transacción media de $2,900 USD (transacción promedio de $105,000 USD).

Bitcoin es abierto

Cualquier persona puede crear una dirección de Bitcoin, con solo tener acceso a una computadora o teléfono móvil. Este proceso es abierto y usualmente se realiza cuando alguien usa un "monedero" de Bitcoin, que puede ser un software para enviar y recibir Bitcoin. A diferencia de los bancos o PayPal, no existe ningún requisito para tener una dirección en Bitcoin. No se exige ninguna documentación. Las direcciones son solo letras y números y no se asocian con ninguna identidad personal, lo que provee cierto grado de anonimato a la hora de guardar y gastar Bitcoin. Adicionalmente, el hecho de que las direcciones no estén asociadas con la identidad de las personas, provee mas seguridad en muchos casos.

Como Comprar Bitcoin

Existen varias formas de invertir en Bitcoin:

1- Usando un servicio de transferencia instantánea
2- Usando un exchange
3- Comprando a una persona que tenga Bitcoins
4- A través de eToro

Servicios de Transferencia Instantánea

Nos referiremos a Changelly dado que permite comprar Bitcoins con tarjetas de crédito. Si bien existen otros servicios similares, los otros no aceptan tarjetas de crédito.

Changelly es una empresa que permite adquirir Bitcoin de forma rápida y segura. Mediante un pago que puede ser en Euros, Dólares o criptomonedas distintas de Bitcoin, Changelly convertirá el monto a Bitcoin usando el precio de mercado, y transferirá los Bitcoins a un monedero. Un monedero es un programa que contiene direcciones de Bitcoin y permite recibir y enviar Bitcoins, mas abajo nos referimos a los monederos de Bitcoin.

Exchanges de Bitcoin

Los exchange son empresas que permiten a sus usuarios comprar y vender distintas criptomonedas. Algunos exchange conocidos son Binance, Coinbase, Cex.io, etc. La mayor parte de los usuarios usa los exchanges para especular con el precio de las distintas criptomonedas, dado que existe un gran número de alternativas a Bitcoin y su precio suele fluctuar muy rápidamente, aunque ninguna es tan popular como Bitcoin. Algunas criptomonedas alternativas a Bitcoin son Ethereum, Ripple y Litecoin.

Los exchange permiten mantener el Bitcoin en monederos bajo el control del exchange, pero se recomienda transferirlos a un monedero bajo control del dueño de los bitcoins, para mayor seguridad, dado que el exchange puede ser hackeado o bien dejar de operar por diversos motivos.

Comprar Bitcoin a una persona

LocalBitcoins es un sitio que conecta a compradores y vendedores particulares de Bitcoin. Los usuarios de este servicio publican anuncios ofreciendo comprar o vender Bitcoins en diferentes formas de pago (transferencia bancaria, PayPal, etc.). El sitio también puede funcionar como escrow y tiene un mecanismo para resolver disputas. El precio está fijado por la persona que postea el anuncio (puede tener una diferencia considerable con el precio de mercado) y los trades tienen un fee de 1%.

ES_Crypto_Copyfund_new_LP

Las criptomonedas pueden fluctuar rápidamente en precio y por lo tanto no son apropiadas para todos los inversores. El trading de criptomonedas no está supervisado por ninguna autoridad de la UE. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. El historial de trading presentado tiene menos de 5 años y puede ser no suficiente como base para decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Como "guardar" Bitcoin: Monederos

Si aún desea tener Bitcoin en un monedero propio, existen 3 clases de monederos Bitcoin:

1. Hardware
2. Software
3. Papel

Monederos Bitcoin Hardware

Son dispositivos externos, algo mas grandes que un pen drive, que cuentan con una pantalla y botones para poder enviar y recibir Bitcoin. También se pueden conectar a una PC mediante un cable, y mediante un add-on, administrar el monedero desde la PC.

Se consideran bastante seguros, porque las claves privadas no pueden ser accesadas por nadie. Permiten generar una frase para backup del monedero en caso de rotura o extravío. Esta frase se puede importar a otro monedero similar. El acceso está protegido por una contraseña. Permiten administrar monederos en varias criptomonedas además de Bitcoin (Ethereum,

Los monederos hardware mas usuales son:

- Ledger Nano S (€79)
- Trezor (€89)
- KeepKey ($130)


Monedero Trezor

trezor bitcoin wallet

Monederos Bitcoin Software

Son programas informáticos que generan direcciones y claves, y permiten enviar y recibir Bitcoin. Son relativamente fáciles de usar, aunque se consideran algo menos seguros que los monederos de Hardware, dado que al estar instalados en la PC o dispositivos móviles, pueden ser vulnerables a ciertos tipos de malware. La mayor parte de los monederos software son gratis.

Algunos monederos software populares son:

- Electrum
- Exodus
- Copay

Monederos Bitcoin en Papel

Son interfaces (usualmente sitios web) que generan una dirección en Bitcoin con su correspondiente clave. Si bien pueden ser considerados relativamente seguros para usuarios avanzados, dado que el papel no puede ser hackeado, hay algunas consideraciones a tener en cuenta, como desconectar internet a la hora de generar las claves y direcciones, usar una impresora segura y tener precauciones a la hora de guardar el papel.

Un generador de monederos en papel conocido y considerado seguro es https://www.bitaddress.org

ES_Crypto_Copyfund_new_LP

Las criptomonedas pueden fluctuar rápidamente en precio y por lo tanto no son apropiadas para todos los inversores. El trading de criptomonedas no está supervisado por ninguna autoridad de la UE. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. El historial de trading presentado tiene menos de 5 años y puede ser no suficiente como base para decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Tags: 

Categoría: 

Cryptocurrencies can fluctuate widely in prices and are, therefore, not appropriate for all investors. Trading cryptocurrencies is not supervised by any EU regulatory framework. Past performance does not guarantee future results. Trading history presented is less than 5 years old andmay not suffice as basis for investment decision. Your capital is at risk.

Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar fuertemente y por lo tanto no son apropiadas para todos los inversores. El trading de criptomonedas no está supervisado por ninguna autoridad de la EU. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. El historial de trading presentado menor a 5 años de antigüedad, puede ser no suficiente como base para cualquier decisión de inversión. Su capital está en riesgo.

Newsletter: Reciba Novedades del Inversión en su Email

Lee esto: