En los gráficos aritméticos o lineares la escala del eje de precios es aritmética. En una escala la distancia entre dos puntos el lineal: por ejemplo la distancia entre 10 y 20 es la misa que la distancia entre 20 y 30.
En un gráfico semi-logarítmico la escala del eje de precios es logarítmica, esto significa que en ese eje iguales distancias representan relaciones iguales. Por ejemplo, la distancia entre 2 y 4 es la misma que entre 4 y 8. En este caso la relación es de 2. La distancia entre 10 y 100 es la misma que entre 100 y 1.000. En este caso la relación es de 10. Se denominan gráficos semi-logarítmicos porque la escala del eje X (tiempo) sigue siendo aritmética, mientras que la escala de precios es logarítmica.
En la siguiente imagen puede ver la diferencia entre una escala linear (izquierda) y una escala logarítmica (derecha).
Si los precios de un par de divisas crecen a una tasa constante, un gráfico con escala aritmética nos mostrará cada vez mayor pendiente en la tendencia, mientras que un gráfico logarítmico nos mostrará una pendiente constante.
Si los cambios en el precio de un cruce de divisas son cada vez menores, pero no cambia la tendencia, en un gráfico linear tendremos dificultad para observar este comportamiento, dado que la pendiente de la tendencia puede seguir siendo cada vez mas empinada, mientras que un gráfico logarítmico nos mostrará una pendiente cada vez menor, indicándonos con claridad que la tasa de crecimiento del precio es cada vez menor.
Ventajas y Desventajas
- Los gráficos lineares permiten ver con facilidad cambios en la tendencia, pero no cambios en la aceleración.
- Los gráficos lineares son útiles cuando los precios no varían mucho, por ejemplo en períodos de tiempo cortos, mientras que los gráficos semi-logaritmicos son mas útiles cuando los precios varían considerablemente, ya sea en el largo plazo como en el corto plazo.
Añadir nuevo comentario