Filecoin

¿Qué es Filecoin?

Filecoin es una red descentralizada de almacenamiento de archivos. La red es abierta: cualquiera puede usar los servicios de Filecoin y cualquiera puede proveer los servicios de almacenamiento, usando el protocolo del sistema. El sistema se basa en la tecnología blockchain.

Quien desee utilizar los servicios de almacenamiento debe pagar un monto en la moneda virtual Filecoin. Quienes ofrecen almacenamiento ganan Filecoins, proveyendo almacenamiento a la red o enviando datos almacenados en la red a los usuarios.

Filecoin se suma a la tendencia de reemplazar servicios centralizados por sistemas descentralizados basados en la tecnología blockchain. Bitcoin y Ethereum son ejemplos de la capacidad que tiene blockchain para generar sistemas seguros y automatizados, que reemplazan a agentes centrales. Las ventajas de un sistema descentralizado seguro son muchas, entre otras: confiabilidad, seguridad, transparencia y la no dependencia de un agente central.

Un ejemplo de un agente centralizado pueden ser los servicios de almacenamiento que ofrece Amazon o Dropbox . Muchas empresas necesitan un sistema mas confiable.

Lanzamiento de Filecoin

Recientemente, la empresa detrás de Filecoin, Protocol Labs, logró recudar $252 millones para su desarrollo.

Algunos de los mas influyentes inversores de Silicon Valley han puesto grandes sumas de dinero en e, entre ellos:
- Winkelvoss Capital
- Andreessen Horowitz
- Union Square Ventures
- Sequoia Capital

La ICO (Initial Coin Offering o en español: oferta inicial de monedas) se tuvo que suspender luego de que una enorme cantidad de dinero saturara el sistema, debido a que muchos inversores estuvieron dispuestos a invertir grandes sumas de dinero. Llegando a los $252 millones rápidamente.

¿Qué es una ICO?

Una ICO es una forma que tienen los proyectos de nuevas criptomonedas de obtener financiamiento. En una ICO, los inversores otorgan una criptomoneda líquida, como Bitcoin, a cambio de una cantidad de criptomonedas, que aún están en desarrollo (Filecoin en este caso).

¿Para qué sirve Filecoin?

Filecoin otorga un esquema confiable, distribuido, escalable, redundante y anónimo, para almacenar archivos en la nube.

Supongamos que empresas necesitan guardar archivos en forma segura (accesible y encryptada) , las posibilidades básicas son almacenarlos en sistemas propios o almacenarlos en un sistema cloud como Amazon AWS. Los sistemas propios redundantes pueden ser mas costosos y menos seguros que un sistema de miles de servidores distribuidos geográficamente. Para muchas empresas, usar Amazon AWS tampoco puede ser una buena opción porque datos importantes dependen de decisiones de otra empresa (Amazon podría cancelar la cuenta, por ejemplo).

Aquí aparece Filecoin para aprovechar el hecho de que muchas computadoras en todo el mundo tienen espacio de almacenamiento e Internet disponible, a un costo cercano a cero. El avance en los discos duros ha hecho que hoy convenga comprar un disco de un terabite, por ejemplo, aunque muchas personas jamás lleguen a usar tanto espacio. Inclusive los discos de 4 terabites son bastante usuales, y podemos esperar que esta tendencia se mantenga en el futuro. Lo mismo sucede con la velocidad y disponibilidad de transferencia de datos a través de Internet, cada vez mas computadoras están conectadas y las velocidades de transferencia de datos son cada vez mayores a un precio cada vez menor.

En este momento, existen enormes capacidades de almacenamiento no utilizadas. La idea de Filecoin es crear un mercado para esta capacidad de almacenamiento y también para capacidad adicional que pueda crearse con el propósito de ganar dinero participando de la red. Los mineros recibirán Filecoins de acuerdo a cuanto espacio de almacenamiento proveerán y también de acuerdo a cuán cercanos se encuentren con respecto a los usuarios.

La idea es que el incentivo monetario de la red, haga que miles de individuos estén dispuestos a unirse a la red. Una red compuesta de miles de nodos distribuidos en todo el mundo, podrá crear un sistema mucho mas poderoso y seguro que los sistemas de almacenamiento de datos que existen actualmente.

De la misma forma que muchos emprendedores comprendieron la utilidad de Bitcoin, y fueron capaces de crear negocios muy rentables dedicados a minar Bitcoin, el mercado hará que emprendedores creen grandes nodos de almacenamiento conectados a Filecoin. Cada uno de estos nodos especializados en almacenamiento de archivos, proveerá enormes capacidades de almacenamiento. Estos emprendedores podrán ganar sumas de dinero al mismo tiempo que estarán brindando un servicio a la comunidad.

El paper de Filecoin está disponible en: https://filecoin.io/filecoin.pdf . La empresa que está detrás de este proyecto es Protocol Labs.

El potencial de Filecoin

Consideramos que Filecoin tiene características que hacen que sea un sistema con muchas posibilidades de crecimiento, porque, por el lado de la demanda, resuelve un problema real: capacidad de proveer almacenamiento seguro a millones de usuarios y empresas. Mientras que por el lado de la oferta es eficiente en el sentido que los mineros son recompensados proporcionalmente a la cantidad de almacenamiento que ofrecen.

Eficiencia del Sistema

A diferencia de Bitcoin, cuyo sistema es ineficiente: en Bitcoin, la recompensa está relacionada con el protocolo de Proof-of-Work, un enorme poder computacional se gasta en resolver un problema matemático cuyo objetivo es determinar qué minero procesará el siguiente bloque de blockchain. En el caso de Bitcoin, el protocolo solo funciona como una barrera, lo que ocasiona que se gaste un enorme poder computacional y electricidad en ello.

Filecoin utiliza el protocolo llamado Proof-of-Spacetime y Proof-of-Replication. Los bloques de blockchain son creados por mineros que almacenan datos. Esto lo hace un sistema inherentemente eficiente

Algunas características técnicas de Filecoin

La red Filecoin tiene ciertas características que le otorgan seguridad y robustez:

  • Cualquier persona o empresa conectada a Internet puede hacer uso de los servicios de Filecoin.
  • La red es capaz de detectar fallas en el almacenamiento y reparar las mismas automáticamente.
  • El contenido es replicado en muchos servidores.
  • El contenido está encriptado.
  • Los proveedores de almacenamiento no tienen acceso a las claves para desencriptar el contenido.

Resúmen, Conclusiones y el futuro de Filecoin

Filecoin es indudablemente el gran pionero en ofrecer servicios de almacenamiento distribuido basados en blockchain, sumándose a la tendencia que inauguró Bitcoin y que cobró impulso recientemente con Ethereum. El hecho de ser el pionero, además de contar con el apoyo de grandes inversores y estar desarrollado por un grupo de notables profesionales de Protocol Labs, le otorga una enorme ventaja estratégica. Se espera que el precio de Filecoin aumente a medida que la red se vaya ampliando, por los enormes efectos en red que comenzarán a operar.

Lee esto:

Newsletter: Reciba Novedades del Inversión en su Email